Este  lunes 6, a las 9,30, en el Tribunal Oral Federal de Paraná, Urquiza 872, se  dará inicio la causa conocida comúnmente como Instituto Privado de Pediatría (IPP).

Están acusados de haber participado del robo de bebés durante la última dictadura cívico militar los médicos propietarios de ese instituto, Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, quienes deberán rendir cuentas en proceso oral y público desde el 6 de agosto, en el marco de la causa del mellizo Valenzuela-Negro.

Por el Instituto de Pediatría,  pasaron en marzo de 1978 dos bebés recién nacidos, hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Raquel había sido trasladada a Paraná desde el centro clandestino de detención Quinta de Funes, para parir en el Hospital Militar. De allí fueron trasladados ambos al Instituto de Pediatría y luego entregados a manos desconocidas. Sabrina Gullino recuperó su identidad en 2008, pero su mellizo varón, no.

Sabrina Gullino, quien recuperó su identidad en diciembre de 2008 y su hermano, a quien se sigue buscando, nacieron en lo que fue la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Paraná. De allí fueron trasladados al IPP y dados de alta en marzo de 1978.

El Registro Único de la Verdad invitó a los paranaenses a hacerse presente frente a los tribunales federales. Del mismo modo lo hizo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La causa “Melli”, recordó el gremio, lleva más de 7 años investigando la participación de los dueños del sanatorio; hay 87 testigos; tres imputados y un desaparecido, el hermano de Sabrina, “a quien seguimos buscando. La causa es también una de las que logra avanzar sobre los cómplices civiles de la dictadura y una nueva oportunidad para que los médicos rompan el pacto de silencio y respondan ¿a quién le entregaron el Melli?”.

Marcelo Boykens, titular del Registro Único de la Verdad, destacó el avance de la causa en la Justicia para determinar las responsabilidades civiles en el robo de bebés. “La causa fue elevada a juicio, señalando a Torrealday como partícipe necesario, y en el caso de Vainstub y Rossi, con participación secundaria. Nosotros sostenemos en cambio que son coautores materiales de los delitos sustracción, retención y ocultamiento de dos menores”, dice. “El otro delito es alteración del estado civil de menores. Y otro delito que queremos plantear en el debate oral es el de desaparición forzada de personas”, indicó.

%d