El oficialismo buscará aprobar el Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, en una sesión especial convocada para el mediodía y que se extendería hasta la madrugada.

El Frente para la Victoria convocó a la reunión plenaria tras conseguir los 129 diputados necesarios para habilitar el debate de estos proyectos a los que se suman la prórroga de la vigencia de cuatro años del fondo especial para los pueblos originarios.

El bloque kirchnerista que preside Juliana Di Tullido tiene 109 legisladores propios y 17 pertenecientes a las bancadas aliadas, entre los que se encuentran los siete del Frente Cívico y Social de Santiago del Estero, cinco de Nuevo Encuentro, dos pampeanos peronistas, tres del Movimiento Popular Neuquino, dos salteños que tiene monobloques y el ex kirchnerista Rubén Scuitto.

Presupuesto para el año próximo diseñado por el Gobierno estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento

En ese sentido, Di Tullio aseguró ayer que el oficialismo «cuenta con el número de diputados necesarios para iniciar la sesión y para imponerse en la votación de cada uno de los proyectos».

Los presidentes de los diferentes bloques que integran la Cámara de Diputados acordaron un cronograma de debate, por el cual se realizarían los discursos sobre los tres proyectos en forma conjunta, para luego pasar a la votación de cada uno de ellos.

Así, entre las presentaciones de cada uno de los dictámenes, los oradores individuales y las presentaciones y cierres de cada uno de los bloques, se llegaría a las 15 horas de sesión.

Las votaciones y la discusión en particular de cada iniciativa demandarían unas tres horas, con lo que se llegaría a las 18 horas de sesión

Luego, las votaciones y la discusión en particular de cada iniciativa demandarían otras tres horas, con lo que se llegaría a las 18 horas de sesión, es decir hasta las 5 o 6 de la madrugada de mañana jueves.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo diseñado por el Gobierno estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento, un aumento del consumo del 5,7 por ciento, un valor promedio del dólar de 6,33 pesos y un incremento del 27,7 por ciento en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.

En lo que respecta al nivel de inversión, las proyecciones dan cuenta de un incremento de 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.

En tanto, las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos.

%d