El presidente municipal MMO José  Rubén  Boxler se mostró  sumamente preocupado con todo el departamento  ejecutivo y trasladó  la inquietud a  los señores concejales ante la eliminación del Fondo Nacional Solidario que fuera creado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde se cooparticipaba parte de los ingresos recibidos  por la retención a la exportación de soja , éstos   ingresos eran proporcionados a provincias y municipios .
Conscripto  Bernardi, para tener una idea de lo que se está perdiendo, tuvo un ingreso en el 2017 de este concepto una suma 1.720.313,54,  recursos que fueron volcados exclusivamente en Obras públicas, para lo que fue   creado este fondo es decir, la reparación de viviendas, reconstrucción de un tramo de cloacas, adquisición de un bien o una herramientas destinadas a la comunidad.
En el caso de esta municipalidad se adquirió la batea semirremolque  volcadora , el motor del  atmosférico que es afectado a las obras de cloacas y distintas herramientas; como así también se logró  a lo largo de los años que duro este fondo reparar, refaccionar muchas viviendas de la localidad, de más esta explicar el simbronazo que esto ocasiona el ingreso de distintos municipios y se estima a la brevedad habrá una reunión de intendentes justicialistas donde se  tomará  una postura firme que se acuerde con el superior gobierno de Entre Ríos.

Fondo Federal Solidario


Los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no existen obstáculos para que, con carácter excepcional, se tomen medidas que persigan alcanzar un impacto positivo y genuino sobre la actividad económica de las distintas regiones del país.

Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Estado Nacional decidió crear un Fondo Federal Solidario.

El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que serán transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a éste adhieran. La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes.

La ley de Presupuesto 2017 le asigna al Fondo Federal Solidario, creado por Decreto del P.E.N. N° 206 de fecha 19 de Marzo de 2009, la suma de pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000) para el Ejercicio 2017. El mismo tendrá por finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes.

%d