Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos señaló ante PORTAL SAUCE DE LUNA que el recorte que el gobierno nacional ha hecho en el presupuesto de la provincia es de más del 50 %.Hizo referencia al recorte económico que ha hecho la Nación y se refirió a los tarifazos, por lo cual se pagó más de 32 millones de pesos para cubrir el costo del aumento en la tarifa eléctrica para los hospitales y centros de salud entrerrianos. También indicó que la situación es preocupante por el aumento en el costo de insumos -generalmente a valor dólar- que ponen en un contexto de crisis al sistema sanitario.

“Estamos viviendo una situación crítica” sostuvo Velázquez para explicar cómo están siendo afectados derechos humanos básicos, como el derecho a la salud, en función del recorte y las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional. “Este modelo social y económico, de retracción del salario y la caída del empleo está afectando de lleno a la población que no tiene cobertura social y tienen como único sostén el hospital público” sostuvo la titular de salud, aumento –que a según añadió-  va de la mano con este modelo de ajuste.

“Hoy la está pasando mal  tanto el sector público, como el sector privado de salud por esta demanda creciente” sostuvo e hizo alusión además a la situación estacionaria de un invierno intenso en el cual aumentan los casos de afecciones respiratorias.

Para la ministra hay dos factores que impactan directamente en el tema sanitario: el aumento en el costo de la tarifa eléctrica  y el aumento en el costo de los insumos. Para Entre Ríos el aumento de la energía significó una erogación de más de 32 millones de pesos para cubrir los servicios de hospitales y centros de salud.

“Estamos erogando más de 65 millones de pesos – lo que es inusual- para poder sustentar el funcionamiento de hospitales, teniendo en cuenta, además,  el valor dólar de los insumos –fármacos y demás elementos para cirugías, que son importados” sostuvo para explicar que en el presupuesto actual el cálculo que se hizo para enviar a la legislatura la aprobación del período 2018, era a un valor de 15 pesos el dólar, de una moneda que hoy supera los 30 pesos.

Esto da el marco de cómo atraviesa la crisis a un sistema sanitario “que no puede dejar de atender” dijo Velázquez en relación al derecho fundamental de acceso a la salud y añadió que en este contexto se firman más de 100 expedientes por día, de los cuales más del 50 por ciento de ellos, son en concepto de subsidios para la atención de salud de la población.

“Del 2016 a la fecha se ha producido un deterioro del sistema de salud, porque los programas, los insumos, la cobertura, las partidas que venían de la Nación, han sufrido un recorte de más del 50 por ciento” indicó en relación al ajuste que realiza el gobierno nacional que corresponde a los montos que debieran enviar a las provincias por la coparticipación. “No es algo que nos regala Nación, sino que forma parte del envío de partidas coparticipables en función además del cumplimiento de metas sanitarias”, aseguró.

La ministra también brindó datos que indican que en Entre Ríos existen aproximadamente unas 450 mil personas sin cobertura de seguridad social, es decir que “tienen como única garantía al  derecho en la asistencia sanitaria, al sistema de salud público” señaló Velazquez.

El reclamo ha sido llevado de manera unánime por parte de las autoridades de Salud de cada una de las provincias al Consejo Federal de Salud que se reúne periódicamente y donde queda asentado en actas los pedidos y expresiones de cada titular de salud provincial, y donde incluso desde la cartera nacional, ya el año pasado, se habían comprometido a regularizar lo adeudado por algunos programas, algo que no sucedió a la fecha.

Esto programas en la mayoría de los casos son para cubrir a los beneficiarios de pensiones nacionales, o madres de siete hijos, los pacientes con tratamientos crónicos, pacientes trasplantados o aquellos de alto costo y bajo impacto, es decir, población vulnerable.

“Consideramos que no hay ningún proyecto de país, o de provincia con un excluido afuera” puntualizó.

Frente a esta situación Velázquez destacó : “Hay una fuerte decisión política del gobernador de la provincia porque no estamos dispuestos a resignar el derecho de ningún ciudadano” dijo en relación a garantizar el derecho a la salud y agregó que además la provincia no está solo administrando la crisis del sistema, sino que  también se encuentra abocada a un plan de contingencia que se viene trabajando desde el año pasado , a fin de ordenar el sistema y optimizar recursos y dar respuestas sanitarias acordes y oportunas.

%d