Estudiantes decidieron ocupar el edificio de Ciencias de la Educación en apoyo a la lucha docente y en reclamo de aumento del presupuesto de Nación. Ya está tomada Trabajo Social. La academia provincial, en tanto, se expresó en solidaridad.

Se acrecienta el conflicto universitario en todo el país y en Entre Ríos en particular. Este miércoles por la noche comenzó la toma de la Facultad de Trabajo Social y este jueves estudiantes de la sede Ciencias de la Educación resolvieron ejecutar la misma medida. La UADER, en tanto, se declaró “en alerta”. Si bien depende de la Provincia, expresó su solidaridad con la comunidad de la universidad nacional.

“Les estudiantes decidimos tomar la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de mañana (por este viernes) a las 16 hs. La medida de fuerza se resolvió en una asamblea por unanimidad. El motivo de la toma es el recorte de más 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades nacionales; por la propuesta irrisoria de aumento salarial del 10,8% a les docentes que no se condice con la inflación ni el costo de vida actual, por el repudio al ajuste y al acuerdo con el FMI y por un presupuesto genuino para la educación, ciencia y tecnología”.

Con esa proclama anunció el claustro estudiantil de la FCEdu –que incluye las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, entre otras- que el edificio de Buenos Aires y Alameda de la Federación, en Paraná, es el segundo en ser ocupado en el marco del plan de acción universitario contra el ajuste nacional.

La medida estudiantil comenzará este viernes a las 16 con un festival artístico-cultural a las puertas del edificio, al que luego ingresarán para ocuparlo “activamente”, hasta el momento por tiempo indeterminado, en solidaridad con el claustro docente y por reivindicaciones propias (ver en detalle abajo)

UADER: «no podemos hacer como si no pasa nada»

En la universidad provincial entrerriana el conflicto de las academias nacionales no pasa desapercibido. Este jueves se conoció un pronunciamiento de la Universidad Autónoma. El rector de la Uader, Aníbal Sattler, afirmó que «nos solidarizamos con todas las universidades públicas que están pasando por este momento tan difícil” y describió el cuadro de situación: “tres semanas sin clases, ajustes, tarifazos, suba del dólar, recortes, no envío de las partidas presupuestarias”.

“La verdad es que no podemos hacer como si no pasa nada», sentenció el ingeniero. “Esta universidad se solidariza con las universidades provinciales y nacionales y pensamos, como Consejo Superior, declararnos desde hoy en estado de alerta y acompañar cualquier movilización o actividad que vaya en defensa de la universidad pública”, anunció la primera autoridad de la Uader.

“Esta universidad se solidariza con las universidades provinciales y nacionales y pensamos, como Consejo Superior, declararnos desde hoy en estado de alerta», anunció Sattler.

Sattler manifestó que los docentes «no sobran» en el ámbito universitario, como sugirió el diputado nacional de Cambiemos y ex secretario de Políticas Universitarias de Mauricio Macri, Albor Cantard. “Por el contrario, necesitamos muchas más instancias de formación para nuestro pueblo argentino que se engrandece con la universidad pública que tiene», insistió el rector entrerriano, informó Elonce.com.

Programa estudiantil de Educación:

“En este contexto de ajuste, de avanzada neoliberal, de retroceso en políticas universitarias inclusivas, de recorte al sistema de ciencia y técnica, de avance hacia la mercantilización de la educación, el movimiento estudiantil ha decidido no permanecer indiferente y por el contrario ser protagonista en la disputa por construir la Universidad que soñamos.

– Por eso exigimos la anulación del acuerdo con el FMI que implica ajuste y represión.

– Presupuesto genuino para la Educación, ciencia y tecnología.

– Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y la injerencia de la CONEAU en los planes de estudio y todos los organismos externos de la Universidad. Vamos por una autonomía real.

– Reapertura y discusión paritaria de lxs trabajadorxs docentes y el personal administrativo y de servicios frente a la irrisoria propuesta del gobierno nacional.

– Exigimos políticas Universitarias que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de lxs estudiantes en la Universidad Pública. Queremos becas de estudio sin prestación de servicio.

– Exigimos el cese de la flexibilización laboral que la Universidad ejerce sobre estudiantes a través de las becas de formación. En su lugar exigimos que sean considerados trabajadorxs.

-Demandamos el aumento de cupos para docentxs auxiliarxs alumnxs.

– Queremos que la Universidad garantice el acceso al material de estudio, y mayor presupuesto para comedores universitarios.

– Pedimos el reconocimiento de lxs trabajadores de las fotocopiadoras y de comedor como tales.

– Rechazamos el Plan Maestro que implica la mercantilización de la educación, la destrucción de las carreras de grado y la pérdida de autonomía. Y también la incorporación de la UNER al sistema de reconocimiento de trayectorias académicas.

– No al recorte de incumbencias profesionales. Rechazo a la Resolución 1254/18.

– Seguimos luchando por el boleto estudiantil universal gratuito. Exigimos políticas de vivienda y regulación de alquileres. Que lo garanticen los gobiernos municipales, provinciales y nacional.

– Porque queremos una universidad feminista y laica es que exigimos la celeridad en el tratamiento de las denuncias por violencia y el acompañamiento a las compañeras violentadas.

– Rechazamos el congelamiento y los criterios meritocráticos de ingreso al PROGRESAR, debido a que significan mecanismos de exclusión de la universidad pública.

– Rechazamos el desmantelamiento del programa PODES (Políticas de Discapacidad para Estudiantes universitarios). Exigimos presupuesto genuino para garantizar accesibilidad física, académica y comunicacional en las Universidades.

-Exigimos la legalización de la Interrupción voluntaria del embarazo para la mujer y todos los cuerpos gestantes

-Pedimos la libertad de todxs presxs politicxs

– Exigimos a la FUA y la FUER que tomen posición política a favor de la lucha y socialicen los recursos financieros necesarios para sostener las medidas de fuerza.

-Reclamamos a la gestión de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Facultad de Ciencias de la Educación que se responsabilicen ante la situación crítica de la universidad. Y que faciliten los medios y transportes para concurrir a la marcha nacional que se realizará el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires a favor de la Educación Pública.

– Solidaridad con lxs trabajadores del CONICET que no son reconocidos como tales.

– Exigimos al rector y al consejo superior la convocatoria inmediata de una Asamblea Universitaria para discutir la emergencia y avanzar hacia la democratización.

Porque somos herederxs de lxs reformistas del 18, de las consignas del mayo francés y porque reivindicamos la unidad obrero-estudiantil del cordobazo, es que lxs estudiantes reunidxs en asamblea decidimos la toma por tiempo indeterminado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, es por eso que lxs estudiantxs organizadxs decidimos abandonar la posición defensiva, y pasar a una ofensiva que luche por una universidad pública, gratuita, de acceso irrestricto, laica y feminista para lxs trabajadorxs y el pueblo”.

%d