Esa es la fecha límite que tendrá Bordet para especular con la posibilidad de convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales. Si para el 11 de enero no convoca, se vota todo en octubre.

Es la primera certidumbre que asoma para definir el escenario de las próximas elecciones en Entre Ríos. Surge de la nueva iniciativa de reforma electoral abreviada que el oficialismo acordó en la tarde de este martes con Cambiemos, la principal bancada opositora.

 Si nada hace variar ese acuerdo político, este miércoles el proyecto recibirá media sanción del Senado y unas semanas después será sancionado por Diputados.

En el proyecto se dispone que la convocatoria a las elecciones provinciales se hará por decreto del Poder Ejecutivo, con una “antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.

La fecha de las elecciones generales es la del segundo domingo de junio, que en 2019 corresponde al 9 de junio.

Si se cuentan 150 días para atrás, la fecha límite para la convocatoria es el viernes 11 de enero, un día en el que habitualmente hay receso administrativo en la provincia.

Esa es la fecha límite. El gobernador Gustavo Bordet podría convocar antes a elecciones. Si así quisiera, al día siguiente de que la reforma electoral entre en vigencia.

Pero se descuenta que, ante un escenario electoral tan volátil y difícil de predecir como el que arroja el presente, Bordet esperará todo lo que pueda.

Si no toma ninguna decisión, si llega el 11 de enero y no hay convocatoria, las elecciones provinciales serán en conjunto con las nacionales de octubre, con PASO en agosto.

%d