EE.UU. y México llegan a un acuerdo comercial que podría reemplazar al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y que incluye a Canadá.

La integración comercial de los tres países vecinos engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambios.

Tras meses de negociaciones, Peña Nieto, podrá firmarlo antes de abandonar el poder el próximo 1 de diciembre.

«Es un acuerdo increíble para ambas partes, lo más importante es que es un tratado increíble para los trabajadores y los ciudadanos de ambos países. Nuestros agricultores estarán contentos, pues México ha prometido empenzar a comprar la mayor cantidad de productos agrícolas que pueda, por lo que van a trabajar muy duro», dijo el presidente Trump.

México importa más carne de cerdo de EE.UU. que cualquier otro país y es un gran importador de maíz.

El tratado entre Estados Unidos y México requeriría que alrededor del 70% de la producción del sector automovilístico se produzca en América del Norte (por encima del nivel actual del 62,5%).

Además, entre un 40% y un 45% de la cifra de negocios en el sector debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora, lo que corresponde a unos 18 euros.

Tanto Enrique Peña Nieto, como Donald Trump han insistido en la necesidad de «reincorporar» al proceso de renegociación al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el fin de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Enrique Peña Nieto

@EPN

He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.

Enrique Peña Nieto

@EPN

Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

«México prefiere un acuerdo trilateral con Canadá»

El declaraciones ante la prensa en la embajada mexicana en Washington, de representantes mexicanos tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial, aún sin nombre, que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (el telecán) TLCAN.

El Canciller, Luis Videgaray ha insistido en que Mexico prefiere un acuerdo trilateral con Canadá.

%d