Ante el temor de su inconstitucionalidad, hubo acuerdo con la oposición y la inclusión de las minorías en la reforma electoral abreviada quedó relegada

 La reforma electoral abreviada ya obtuvo media sanción en el Senado provincial, resta que la Cámara Baja otorgue la sanción definitiva para que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quede habilitado para llamar a elecciones, que se harán en mayo y junio de 2019.

La reforma relegó la inclusión de las minorías luego de un acuerdo con la oposición por temor a un fallo que declarara la inconstitucionalidad de la norma, ya que podría haberse interpretado que la misma se entrometía en la vida interna de los partidos políticos, organizaciones fundamentales de la democracia.

La omisión de la regulación de la participación de las minorías internas que obtengan cierto porcentaje en las PASO, de alguna manera, fuerza su tratamiento e inclusión en la esfera interna de algunos de los partidos políticos entrerrianos.

El Partido Justicialista es uno de ellos, ya que en su carta Orgánica no tiene prevista la inclusión de las minorías

Una situación totalmente distinta atraviesa su histórico rival, el radicalismo, que prevé un 25% de los votos para acceder a la lista que competirá en las generales.

Fue el mismo senador provincial por Concordia y jefe de la bancada del PJ, Ángel Giano, quien en diálogo con Radio RD 99.1 expresó “en el peronismo no lo tenemos contemplado”, confirmando la falta de regulación.

El senador argumentó que la disposición quedó relegada ante la posibilidad hubiera “fallos judiciales de inconstitucionalidad planteando que esta ley estaría tocando la vida interna de los partidos”.

Frente a esta omisión y la falta de regulación interna en el Justicialismo, se hace necesario resolver la situación dentro de las propias filas del PJ, es decir, llamando al Congreso Partidario para reformar su carta orgánica.

En mayo de 2005 fue la última vez que el Congreso del PJ se reunió para modificar algo, que fueron los artículos 25 y 40 de la Carta Orgánica, cuando el partido era presidido por el antecesor de Bordet, Sergio Urribarri, que entonces era ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia.

Desde entonces hasta hoy fueron muchas las voces en el justicialismo que exigieron un congreso partidario. Las reformas propuestas son amplias, aunque la que más se ha escuchado es la que permite incluir o participar a las minorías en el armado de la lista que competirá en las generales.

Son muchos los sectores que califican al Congreso partidario como una deuda que no han podido saldar las máximas autoridades que ha tenido el PJ.

Según fuertes versiones, esa deuda sería saldada con el llamamiento a elecciones que realizará el gobernador y presidente del PJ provincial.

Así lo confirmó el senador Giano, quien ante este medio anunció que sería el propio Bordet quien se encargaría de resolver la omisión de la reforma electoral abreviada.

Tan es así que el legislador dijo que el gobernador expresó ‘no hay problema, lo voy a generar a través de la reforma orgánica partidaria en un congreso o cuando se conformen los frentes electorales para las elecciones’.

Lo que se estima es que el Congreso Partidario regulará aquello que está propuesto en el proyecto de ley de Código Electoral que envió el Ejecutivo a la Cámara Alta provincial, que en 190 artículos tiene en consideración la inclusión de las minorías y garantiza su participación en “los cargos electivos colegiados de la Provincia de Entre Ríos”, según reza el inciso 9 del artículo 2.

En ese proyecto se preveía que la distribución de esos cargos electivos se realizara con la condición necesaria y excluyente de que la lista de determinada agrupación obtenga “al menos un 15 % de la totalidad de los sufragios recibidos por esa agrupación política, en la categoría respectiva”, tal y como se detalla en el artículo 87 para que la participación de las minorías sea efectiva.

Asimismo se establece que cada agrupación política podrá establecer especificaciones y requisitos adicionales más ventajosos para la integración de las minorías en su carta orgánica o reglamento electoral.

Ahora las miradas están puestas, no solo en el llamado a elecciones que están previstas para abril las PASO y junio las generales, sino también en la reforma de la carta orgánica de PJ.

De ésta manera a fines de diciembre o primeros días de enero, cuando se llame a la conformación de alianzas, Bordet tendrá que llamar a congreso partidario para cumplir con el compromiso que asumió de reformar la carta orgánica del justicialismo.

Es una exigencia de muchos sectores internos del PJ dar participación a las minorías, que hasta el momento quedan excluidas para ocupar cargos electivos.

%d