Mauricio Macri definió un drástico achicamiento del Estado, y luego de una jornada de reuniones en Olivos, el mandatario avanzará con la eliminación de al menos diez ministerios que serán bajados  de rango a Secretarías, a la vez que Marcos Peña, quien sobrevivió a las presiones de ser removido, perderá a sus laderos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes no supervisarán más las gestiones de los distintos ministerios.

Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías; a la vez que el sistema Federal de Medios dejará de tener rango de Ministerio. Incluso, podrían fusionarse Seguridad y Defensa.

Ciencia y Tecnología, Cultura, pasarán a la órbita de Educación; Salud a la de Desarrollo Social; Energía, a la de  Transporte; Trabajo y Turismo, a Producción, al igual que  Agroindustria, aunque también podría pasar a  Hacienda. A su vez, Turismo, Modernización y el sistema de Medios pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete.

Las medidas serán anunciadas por Nicolas Dujovne, quien también anunciaría la el aumento en las retenciones, otra de las banderas utilizadas por Mauricio Macri para ganarse la simpatía del Campo.

El borrador que presentarán formalmente el lunes se dio en el marco de una jornada en la que muchos de los futuros ex ministro ni siquiera participaron, y donde el mandatario estuvo acompañado por Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, y dos asesores estrella: Carlos Grosso y Jaime Durán Barba, lo que despertó la furia de Carrió.

A su vez, los radicales fueron nuevamente ninguneados por Macri, quien resistió la embestida del circulo rojo sobre Peña, aunque si quedó muy debilitado, mientras que se posicionó el la dupla conformada por Rogelio Frigerio y  Emilio Monzó, quien llegó a Olivos por la tarde.

%d