El nuevo escenario económico y social del país y las decisiones del presidente no encuentran respaldo unificado en los jefes comunales de Cambiemos de la provincia. La mitad de ellos se reunió este martes, respaldó a Macri y cruzó a Bordet.

El Foro de Intendentes de Cambiemos se reunió este martes en Ibicuy. En rigor, vale decir que el encuentro en el sur de la provincia fue de medio foro. Asistieron 14 de los 29 presidentes municipales que ostenta la alianza UCR-PRO en Entre Ríos.

Las conclusiones del mitín radical (el único intendente entrerriano del PRO, Gustavo Hein, de Basavilbaso, no fue, como tampoco el ex massista Exequiel Donda, de San Benito) son contundentes en cuanto al alineamiento a la figura del presidente Mauricio Macri, a 24 horas de un mensaje presidencial fuertemente cuestionado por la confirmación del recrudecimiento del ajuste fiscal en el país por órdenes del Fondo Monetario Internacional.

El –raleado- Foro expresó su “más enérgico apoyo al sistema democrático republicano representado en nuestro presidente Mauricio Macri”. En paralelo, cuestionaron fuertemente al gobernador justicialista entrerriano Gustavo Bordet, quien justamente este lunes se mostró inusualmente crítico del mensaje del jefe de Estado Nacional.

«Los intendentes vemos con preocupación cómo día a día deben afrontar con recursos propios cuestiones de salud, educación, seguridad, caminos rurales, etc. que son cuestiones propias del gobierno de la provincia de Entre Ríos”, plasmaron en su comunicado de prensa y exigieron que el “gobernador se haga cargo de sus responsabilidades”.

“Queremos solicitar a Gustavo Bordet arbitre los medios para desarrollar los pueblos entrerrianos”, insistieron y puntualizaron que el “puerto Ibicuy se encuentra paralizado desde hace más de siete años”.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos venido dando respuesta al vecino ante un Estado provincial ausente”, fustigaron al mandatario peronista.

Para activar esta y otras obras, sugirieron al Ejecutivo provincial que se haga “uso de los mayores fondos de coparticipación y compensaciones que reciben provenientes de federalizar los recursos del gobierno nacional, que no son coparticipadas con los municipios”, advirtieron.

Las ausencias en Ibicuy fueron por demás significativas del debate que atraviesa a los radicales en Entre Ríos, y en especial a los intendentes, que ponen la cara todos los días en sus ciudades en nombre de Cambiemos, donde la UCR encima está absolutamente desdibujada a la hora de las decisiones, que toma en soledad el PRO.

A modo ilustrativo se pudo observar que al cónclave correligionario del sur provincial no fue el propio presidente del Foro, Carlos Cecco, de Federación, y asistieron sólo tres de los ocho intendentes de Cambiemos de ciudades cabeceras de departamento: Domingo Maiocco, de Victoria; Rafael Cavagna, de Nogoyá; y Hugo Pitura, de Rosario del Tala. No aparecieron, además de Cecco: Sergio Varisco, de Paraná; Bruno Sarubi, de La Paz; Federico Bogdan, de Gualeguay; y Lénico Aranda, de Diamante.

Uno de los problemas presupuestarios más delicados para las gestiones radicales que bajaron sin consultas desde la Casa Rosada fue la supresión del Fondo de la Soja. Los asistentes de este martes se ocuparon del tema y aseguraron que “se realizarán las gestiones ante el gobierno nacional para logar una compensación equivalente al Fondo Federal de la Soja”.

Destacaron, de paso, “la fuerte inversión realizada por el gobierno de Cambiemos en toda la provincia”.

%d