Un atentado contra el candidato favorito a las presidenciales era lo último que le faltaba a las campaña electoral brasileña. El ultraderechista Jair Bolsonaro fue apuñalado este jueves en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, mientras sus seguidores le llevaban a hombros en medio de una multitud.

Las imágenes del diputado, con una camiseta con los colores de la selección brasileña y retorciéndose de dolor tras ser acuchillado han provocado una ola de reacciones en las redes sociales.

Con el intestino perforado y una grave hemorragia, Bolsonaro fue operado a vida o muerte. Ahora se encuentra estable. El presunto autor del ataque, Adélio Bispo de Oliveira, un hombre de 40 años, está detenido.

Felipe Couri / Minas Tribune / vía REUTERS
El presunto autor de la puñalada a Bolsonaro, tras ser detenidoFelipe Couri / Minas Tribune / vía REUTERS
Felipe Couri / Minas Tribune / vía REUTERS
La multitud rodea al presunto autor de la puñalada (que no aparece en la foto). Bolsonaro, con cara de dolor aparece arriba a la derechaFelipe Couri / Minas Tribune / vía REUTERS

La expresidente Dilma Roussef ha calificado de «lamentable» el atentado. «En un país democrático que se respeta no se puede permitir que se acuchille a un candidato ni a nadie», dijo tras visitar en prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político, condenado a doce años por corrupción.

No obstante, Roussef, apuntó que «incentivar el odio crea ese tipo de actitudes. No puedes amenazar con matar a alguien, especialmente si eres un candidato a la presidencia«. La exmandataria se refería al hecho de que Bolsonaro, en un reciente acto de campaña, empuñó un trípode como si fuera un arma y le dijo a su público «vamos a fusilar a la ‘petralhada'», como muchos se refieren en forma peyorativa a los militantes al Partido de los Trabajadores.

El líder del PSL es un ultra abonado a la polémica por sus declaraciones machistas, racistas, homófobas, y su defensa de la última dictadura. Con Lula da Silva fuera de juego, los sondeos señalan que garará la primera vuelta de las presidenciales el 7 de octubre.

%d