El grupo islamista que mató a decenas de personas en un shopping de Nairobi atacó ciudades cercanas a la frontera con Somalia y asesinó a tres personas, informaron autoridaes kenianas, en coincidencia con los funerales por las víctimas.

Las exequias se celebraron en distintas partes de Nairobi en el segundo de tres días de duelo declarados en memoria de las 67 víctimas cuyos cuerpos fueron rescatados hasta ahora de lo que quedó del shopping Westgate, de la capital keniana, luego del ataque de milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab.

Más temprano, por la madrugada, combatientes de Al Shabaab atacaron la ciudad fronteriza de Mandera, donde mataron a dos policias, hirieron a otro y destruyeron 11 vehículos, informaron fuentes policiales.

Anoche, otros milicianos de Al Shabaab hicieron una incursión en la ciudad de Wajir, 400 kilómetros al sudeste de Mandera, donde mataron a una persona e hirieron a otras cuatro, agregaron las fuentes, citadas por la cadena de noticias BBC.

Interpol emitió un pedido de arresto internacional contra la británica Samantha Lewthwaite, de 29 años, por presunta instigadora del asalto al shopping

También hoy, Interpol emitió un pedido de arresto internacional contra la británica Samantha Lewthwaite, de 29 años, por presunta instigadora del asalto al shopping de Nairobi, que duró cuatro días, del sábado al martes pasado.

La mujer es conocida como la «viuda blanca», porque su marido fue uno de los atacantes suicidas que cometieron los atentados de Londres de julio de 2005, en los que murieron 52 personas.

En fuga desde hace dos años, Nairobi la acusa de vínculos con Al Shabbab, y en 2011 le presentó cargos por posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito.

Londres aseguró esta semana que no tenía evidencias de la participación de Lewthwaite en la masacre de Nairobi, y las autoridades de Kenia hasta ahora no han presentado pruebas.

El pedido de captura coincide con la creciente frustración popular por la suerte de decenas de personas que estaban en el shopping y que no aparecen.

Además, en las redes sociales abundan mensajes preguntándose qué fue lo que causó una serie de explosiones e incendios que provocaron el colapso de tres pisos del establecimiento, cuestión a la que las autoridades no han dado respuestas.

La policía pidió hoy paciencia mientras equipos de rescatistas y forenses internacionales -incluyendo británicos, estadounidenses e israelíes- peinan el devastado complejo en busca de los desaparecidos.

El ministro del Interior keniano, Josep Ole Lenku, dijo que dado el grado de destrucción del shopping y el riesgo de la existencia de explosivos entre los escombros, el trabajo de los expertos forenses durará al menos una semana.

El presidente Uhuru Kenyatta anunció el fin del ataque y toma del shopping el martes pasado por la noche, aunque con la «inmensa» pérdida de 61 civiles y seis miembros de fuerzas de seguridad muertos en la matanza.
Cinco atacantes también fueron muertos y 11 más detenidos, según Kenyatta.

La policía dijo que la cifra de víctimas es provisional, mientras que la Cruz Roja dijo que hay otros 61 desaparecidos, personas que estaban el pasado sábado en el Westgate cuando comenzó el ataque terrorista y con las que sus familias aún no han podido contactar.

Así como decenas de kenianos -incluyendo a un sobrino del presidente-, entre los muertos hubo muchos extranjeros, incluyendo ciudadanos del Reino Unido, Canadá, China, Francia, Holanda, India, Sudáfrica y Corea del Sur.

El jefe del grupo Al Shabbab, Ahmed Abdi Godane, dijo que el ataque en Nairobi fue un «mensaje a los occidentales» que apoyaron «la invasión de Somalia por Kenia que ha derramado la sangre de musulmanes por el interés de sus comapñías petroleras».

En un mensaje de audio subido ayer a una página web islamista, Godane amenazó con «más derramamiento de sangre» si Kenia no retira sus tropas de Somalia, con la que limita por el Noreste.

Kenia invadió el sur de Somalia para atacar bases de Al Shabaab hcae dos años, y luego se unió a una fuerza de la Unión Africana (UA) de 17.700 efectivos desplegada en suelo somalí.

%d