El Gobierno discrimina a las provincias opositoras en el reparto de $4 mil millones

Con un decreto, el Gobierno “cedió” ese monto para que la oposición levante una sesión especial contra el DNU. Representa la mitad del Fondo Sojero para lo que restaba del año.

El Gobierno nacional publicó el decreto a partir del cual “cede” 4.125 millones de pesos para las provincias y municipios hasta fin de año, con el fin de “reemplazar” al eliminado Fondo Sojero y para que la oposición desactive la sesión especial pedida en el Congreso para restituirlo. Pero la norma tiene varias trampas.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el Fondo Federal Solidario iba a repartir alrededor de 8 mil millones de pesos desde agosto hasta diciembre de este año, y cerca de $26 mil millones en todo el 2019. Sin embargo, el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece que el reparto será de solo 4.125 millones, poco más de la mitad de lo que correspondía, solo para lo que resta hasta el 31 de diciembre.

Pero además, la norma estipula que para acceder a ese dinero las provincias deben haber aprobado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal que puso sobre la mesa la Casa Rosadaa fines de 2017. Esto excluye a San Luis y La Pampa, dos distritos cuyos gobernadores, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, están muy enfrentados con el Gobierno de Macri.

El ministerio de Interior tendrá la facultad de “disponer la transferencia directa” de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el gobierno.

El ex Fondo Sojero repartía el 30% de la recaudación de las retenciones a la oleaginosa para financiar obras en provincias y municipios, y fue eliminado por el Gobierno nacional como parte del ajuste impulsado por el FMI.

Según el decreto 836 publicado hoy en el boletín oficial, el gobierno crea el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” por un monto de 4.125 millones de pesos.

La cartera a cargo de Rogelio Frigerio a través de la secretaria de Provincias y Municipios podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.”.

El programa reemplaza al denominado “Fondo Sojero”, el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.