“Preferimos resignar recursos, pero favorecer las obras en los municipios, porque impactan directamente sobre las comunidades”, manifestó el gobernador Gustavo Bordet al ser consultado sobre el programa de asistencia financiera que anunció el gobierno nacional para compensar en parte las pérdidas.

Este programa fue anunciado por el gobierno nacional para compensar en parte las pérdidas por la eliminación del denominado Fondo de la Soja.

En rigor, los montos asignados a las provincias serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, es decir, que llega sólo a fin de año.

Mientras que el Fondo de la Soja asignaba el 70% de los fondos a las provincias y el 30% a los municipios, a través de este nuevo programa el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

Consultado por la prensa, Bordet dijo que con este programa de asistencia financiera se reemplazará en parte el Fondo de la Soja de acá a fin de año, por los meses que habían quedado pendientes, “dado que había muchas obras que tenían financiamiento y se habían cortado y necesitaban seguir pagándose los certificados”.

Explicó que, a diferencia del fondo de la soja que se recibía anteriormente, donde el 70 por ciento quedaba en la provincia y el 30 por ciento iba a los municipios, ahora será el 50 por ciento a la provincia y el otro 50 por ciento a los municipios.

“Entendemos desde nuestro gobierno que hay que realizar un aporte también para los municipios y preferimos resignar recursos pero favorecer las obras en ellos, porque impactan directamente sobre las comunidades”, manifestó Bordet.

Fondos de Salto Grande

También el gobernador se refirió al reclamo por la restitución de fondos a la provincia proveniente de excedentes de la represa de Salto Grande. En ese sentido, dijo que continuará con los encuentros con legisladores, tal como lo hizo este martes con el presidente del bloque de senadores del Frente Justicialista para la Victoria, Miguel Picheto, y con los senadores y diputados de su espacio, “porque este es un tema que nos comprende a todos, que es que se vuelvan a transferir en forma directa los fondos excedentes que genera Salto Grande”.

Al respecto, comentó que “desde 2007 esto se había quitado y, dependiendo de cada presupuesto, había un artículo que anulaba la transferencia directa de los fondos. Teníamos que estar dependiendo de la buena voluntad de la Secretaría de Energía, con liquidaciones a veces confusas y que se dilataban en el tiempo. De esta forma, nosotros estamos impulsando, y creo que vamos a lograr el objetivo, que sean como estable la ley de distribución de excedentes de la represa de Salto Grande, en forma directa y automática”.

Afirmó que, de obtenerse esto, “irá todo afectado a obra pública y es una buena noticia porque genera financiamiento en momentos que están complicados para poder desarrollar nuevas obras”.

%d