Lo afirmó este jueves el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, durante el acto en el que se conmemoraron los 20 años de la Cafesg.

El funcionario provincial confirmó que el gobernador y los legisladores nacionales entrerrianos exigirán en el Presupuesto Nacional 2019 la transferencia automática de los excedentes de la represa de Salto Grande para poder tener un flujo previsible de fondos.

“La Cafesg tiene un rol central dentro de la región aportando al diseño y ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo productivo y en infraestructura. Por eso nuestro gobernador está haciendo un gran esfuerzo para recuperar lo que es de los entrerrianos y que el envío de esos fondos que nos corresponden legítimamente se hagan de manera automática”, apuntó.

Benedetto destacó la historia y también el profesionalismo con el que ha trabajado todos estos años la Cafesg y subrayó “la profunda lucha del pueblo de la región de Salto Grande para el reconocimiento de los daños provocados por la represa y la creación de los fondos y de este organismo”.

El ministro sostuvo que “a pesar de que desde 2016 los fondos que envía Nación para la Cafesg son casi nulos, lo que ubicó al organismo en una posición muy delicada, el gobernador Gustavo Bordet, decidió defenderla y sostener con recursos propios al gran equipo de trabajo”, y en ese sentido señaló que “además estamos trabajando para que el Presupuesto 2019 incorpore la remisión automática para poder tener un flujo previsible de fondos”.

Durante el encuentro, junto a ex vocales, técnicos y trabajadores del organismo, Benedetto recordó que en 2002 se gestionó y se logró la transferencia directa de los excedentes tras gestiones conjuntas de los concejos deliberantes de la zona de Salto Grande. Se logró la sanción de una ley que había sido vetada por el entonces presidente Eduardo Duhalde, veto que no prosperó porque los dos tercios de los legisladores en el congreso la ratificaron.

Luego, en 2007, quitaron en el Presupuesto Nacional la transferencia directa. “Teníamos que depender de las decisiones de la Secretaría de Energía, con liquidaciones a veces confusas o que se dilataban en el tiempo”, rememoró.

Durante el acto realizado en Concordia se recordó la sanción de la ley provincial 9.140/98, que creara la Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg). Estuvieron presentes el presidente de la Cafesg, Walter Doronzoro; el director del organismo, Diego Lascurain; los senadores Ángel Giano y Nancy Miranda; el secretario de Gobierno del municipio, Alfredo Francolini y los vocales Oscar Colombo, Ruben Rastelli, Horacio Giorgio así como también ex directores, presidentes municipales y de juntas de gobierno de la región y familiares del ex presidente Roberto Santana.

Por su parte, Giano puso de relieve que “el gobernador Gustavo Bordet está trabajando para recuperar los fondos de Salto Grande”. Realizó un repaso por los orígenes de la Cafesg y de las distintas normas que establecieron su funcionamiento, y recordó la medida sanción del proyecto para “declarar la propiedad de la represa de Salto Grande”.

En tanto que Doronzoro reflexionó acerca de la creación de Cafesg y destacó que “fueron hombres de la política que vieron en esta ley, la oportunidad de crear para la región un área de desarrollo, capacitaciones y obras específicas para mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Es indudable que debe ser la política a través del gobernador de la provincia junto con el Presidente de la República para que los excedentes vuelvan a la región y de esa manera seguir teniendo la continuidad de obras y los beneficios que aporta a la región, entendeos que debe ser así», indicó; y finalmente aseguró que “han sido 20 años muy buenos para la región”.

%d