El presidente de EE.UU. Donald Trump, augura que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

«Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso«, dijo Trump en declaraciones a periodistas.

 «Seguimos la situación y veremos lo que pasa -añadió-. Pero lo que está sucediendo en Venezuela es realmente inaceptable y sé que para Colombia y otros países vecinos también resulta inaceptable«.

Trump hizo esas declaraciones aprovechando su paso por la ONU y su encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque.

REUTERS/Carlos Barria
Donald Trump con el presidente colombiano, Iván DuqueREUTERS/Carlos Barria

«Vietnam se quedaría corto», dice el ministro Arreaza

La respuesta de Caracas no se hizo esperar. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo, literalmente, que «Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela» si hay una intervención contra el Gobierno de Maduro.

«Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse», aseguró Arreaza en una conferencia de prensa.

La «etiqueta de crisis humanitariaes precisamente para justificar una intervención«, agregó el ministro de Exteriores venezolano.

Mike Pence también alimenta la idea de un posible conflicto

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también ha alimentado la idea de un posible conflicto, alertando del despliegue de tropas venezolanas en el fronterizo estado Táchira, en una operación destinada supuestamente a luchar contra grupos paramilitares.

«Déjenme ser claro, Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados para su seguridad y el régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de EE.UU. o el pueblo estadounidense», afirmó Pence.

Argentina denunciará a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Entretanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha confirmado ante la ONU que su país denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por los supuestos «crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana».

Colombia, Chile y Paragua podrían sumarse a esta denuncia contra Caracas. Una denuncia histórica, pues sería la primera presentada por uno o varios estados contra otro en los 16 años de vida de la CPI.

REUTERS/Eduardo Munoz
%d