El gobernador Gustavo Bordet firmó con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, un convenio para ofrecer líneas de crédito destinadas a inversiones en tecnología de tratamiento de residuos y efluentes de los sectores industrial y primario.

El gobierno provincial subsidiará la tasa de interés. Se dispondrá hasta un millón de pesos para producción primaria; y hasta 2,5 millones de pesos para el sector industrial.

Mediante el convenio, la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, aportará los recursos necesarios con el objeto de subsidiar en dos puntos porcentuales la tasa de interés variable que aplica el CFI para su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, en todo proyecto destinado a la inversión en tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes.

El titular de Ambiente provincial, Martín Barbieri, detalló que el objetivo que se persigue con la implementación de esta línea es «tener una producción más sustentable, más limpia, creemos que tenemos la posibilidad de ordenar lo que es en materia de efluentes, emisiones que es un tema muy complejo en la provincia por lo que el gobernador nos encomendó que lo atendamos de manera particular y esto es una clara respuesta y un gesto claro hacia el sector que debemos ordenarnos en materia ambiental y seguir produciendo, creciendo y desarrollándonos, conservando y mirando el medio ambiente de manera especial».

Comentó que “venimos trabajando desde hace un largo tiempo en mesas con los industriales, productores primarios, representantes de los distintos sectores”.

En ese sentido, dijo que fue de este modo que se llegó a establecer tramos para las líneas crediticias, “va a haber tramos de hasta 2,5 millones de pesos para los industriales, para lo que es efluentes; y tramos de hasta un millón de pesos para productores primarios para hacer adecuaciones sobre todo en granjas porcinas, avícolas y otro tipo de emprendimientos relacionados con la producción primaria”, indicó.

Respecto de las tasas de interés, explicó que «son tasas muy blandas, la provincia va a aportar un subsidio de dos puntos lo que ya tiene el CFI establecido, hoy estaríamos hablando de una tasa de alrededor del 23 por ciento, son tasas que no existen en el mercado, con lo cual creemos que vamos a tener una gran adhesión por parte de los empresarios y productores primarios a esta línea». En ese marco comentó que la Secretaría de Ambiente recepcionará las carpetas para dar “factibilidad para que el CFI pueda ejecutar el crédito”.

El titular de la cartera ambiental provincial sostuvo que «el marco del ordenamiento ambiental del sector industrial y primario que nos encomendó el gobernador Bordet, y a partir de un releva miento que hicimos al asumir al frente de la Secretaría, recolectamos las demandas de ambos sectores vinculadas a acceso a tecnología, equipamiento y mejoras de infraestructura. En base a ese trabajo pensamos esta línea de crédito que elaboramos de manera conjunta con los sectores mencionados y el CFI».

Por último, Barbieri mencionó que la semana próxima habrá una reunión de trabajo entre técnicos de la Secretaría de Ambiente y del CFI Entre Ríos para acordar la metodología de trabajo, de análisis de la documentación y diseñar los formularios que deberán completar los solicitantes del financiamiento. Eso se publicará luego en la página web del organismo.

Herramienta crediticia

En tanto que el coordinador de la Unidad Operadora provincial del CFI, Guillermo Gorskin, explicó que “el gobernador firmó un convenio con el secretario General del CFI por lo cual tenemos una nueva línea de financiamiento, de crédito que se va a ejecutar a través de la Secretaría de Ambiente que va a ser receptora de las carpetas de solicitudes de crédito”.

“El objetivo de esta línea de financiamiento es que los sectores industriales y primarios adquieran equipamiento y tecnología para el tratamiento de los residuos y efluentes y puedan tener una herramienta crediticia para afrontar estas nuevas tecnologías”, ahondó.

Alcances del convenio

En el marco de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva del CFE, se procederá al financiamiento de toda Inversión en Tecnologías de Tratamiento de residuos y efluentes, disponiendo para este tipo de inversiones una tasa de interés diferencial y competitiva, atendiendo a las necesidades de las empresas que presenten proyectos y que reduzcan de forma importante el impacto ambiental de las actividades productivas.

Las tecnologías a financiar en el sector industrial son: demandas existentes en industrias lácteas, avícolas, porcinas, carne vacuna, pastera, planta de acopio y alimento balanceado, Rendering (Producción de harina de plumas, harina de sangre, harina de pescado, harinas de huesos, aceite de pescado, etc. a partir de subproductos cárnicos y pescado, sangre, grasa, hueso, plumas de pollos, vísceras, etc) y frigorífico de pescado.

En tanto, las tecnologías a financiar en el sector de producción primaria son: sistemas de captura, recolección, almacenamiento, procesamiento y dispersión de residuos y efluentes (infraestructura, equipamiento y maquinaria).

%d