Soledad está presa por el crimen de su marido desde principios de septiembre. Asegura que lo ahorcó por legitima defensa: «Tuve miedo y nos veía tiradas en un descampado». El fiscal de la causa pide que continúe detenida.

Soledad Magdalena se presentó en la comisaría 4ta de Berazategui el 2 de septiembre y confesó que había estrangulado a su pareja, Cristian Senra. En su declaración, a la que pudo acceder minutouno.com, relató que durante casi 9 meses el hombre la acosó y la amenazó con abusar de su hija de 14 años. Ella se había interpuesto y “como represalia”, él la golpeaba y la violaba sistemáticamente. Ese día, cuando intentó violar a la adolescente en el asiento de su camioneta, ella lo mató con el cordón de su campera.

Según relató ante la Justicia, Soledad vivió años de calvario. Senra comenzó primero por prohibirle que trabajara, luego la celaba constantemente y la «mantenía cautiva». Tiempo después llegó la violencia física y finalmente la obsesión por la hija de 14 años, que había tenido la mujer con otra pareja. “Los golpes empezaron a ser cotidianos, pero siempre de la puerta para adentro. Me declaró que quería que yo esté presente en el momento que él abusara de mi hija. La noche que me confiesa eso, me da a elegir entre mi hija o yo, le dije que jamás iba a permitir que tocara a mi hija, ese fue el inicio de los abusos hacia mi. El se descargaba conmigo sexualmente y todo era para no llegar a ella”, aseguró Soledad en su declaración judicial.

Durante esos meses cuando la violaba, Soledad relató que la obligaba «a que diga el nombre de mi hija, como si fuese yo mi hija». «Descargó toda su ira, excitación y violencia sobre mí», detalló. Ella asegura que nunca denunció a su pareja porque tenía miedo ya que la amenazaba todo el tiempo con que le haría algo a sus hijos.

En su extenso testimonio, Soledad cuenta que en la noche del domingo 2 de septiembre defendió a su hija de su marido que intentó violarla dentro de un auto en el que se encontraban los tres. Se arrancó el cordón de la capucha de su campera y lo ahorcó. Aseguró, además, que en ningún momento quiso hacerle daño pero que «con mi hija me veía tirada en un descampado, su amenaza era tan severa y creíble que lo iba a cumplir”.

Legítima defensa

Soledad está detenida en la Comisaría 2 del partido bonaerense de Berazategui a la espera de que el Juez Damián Vendola resuelva entre este lunes y el martes si confirma su prisión preventiva, como lo pidió el Fiscal Carlos Riera. Sus hijos están al cuidado de sus abuelos. Además de la chica de 14, tiene un adolescente de 18 de su primera pareja y una niña más, que es hija de Senra.

La abogada Sofia Veliz, del colectivo FUTURA, que pide el sobreseimiento y libertad inmediata de Soledad resaltó a minutouno.com que lo vivido por la mujer es «un caso de legítima defensa de terceros establecido en el código penal» y tiene todos las características de un caso de violencia de género. Y fustigó con dureza que «no se está tratando con perspectiva de género en la Justicia».

«Llama la atención que si bien el código penal presume que cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador«, alertó Veliz.

%d