Por la crisis económica, las jubilaciones perderán casi por 14 puntos contra la inflación

Con el aumento previsto para diciembre y las estimaciones de la inflación, la diferencia negativa para los haberes jubilatorios podría alcanzar el 13,5%.

El mal momento económico se llevará puesto a uno de los sectores más vulnerables: los jubilados perderán por más de 13 puntos contra la inflación. De esta forma, serán uno de los más perjudicados ante el avance de los precios.

Por la ley de movilidad, los haberes de los jubilados aumentarán en diciembre un 7,78%. Con ese ajuste, las jubilaciones se incrementarían 28,5% en el año. El Gobierno, en tanto, estimó que 2018 terminará con una inflación del 42%. Asi que Las jubilaciones quedarían 13,5 puntos por debajo del índice de precios.

Desde este año se fijaron aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

En el segundo trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 8,79% y el índice Ripte, 5,43%. Si se toma el 70% del IPC (6,15%) y el 30% del Ripte (1,63%), se llega al 7,78% de aumento previsto para diciembre.

Una jubilación promedio llegaría a los $ 12.400 con el aumento previsto a fin de año. En ese escenario, las jubilaciones quedarían casi 14 puntos debajo de la inflación, si se cumple la previsión oficial de 42% para todo 2018.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.