En medio de una escalada de despidos en la provincia, la UIER manifestó «la urgente necesidad de implementar políticas» que favorezcan la producción. A Nación demandan baja de las tasas de interés; a Provincia, menos impuestos en tarifas.

En los últimos días se registró gran cantidad de despidos en diversos rubros industriales en Entre Ríos, que se acumulan con los producidos en los últimos meses con el agravamiento de la situación económica nacional. Sólo en Paraná esta semana perdieron sus trabajos casi 30 operarios de Longvie y unos 40 del grupo Flechabus. A la par, en el Parque Industrial de Gualeguaychú la textil Rontaltex reduce horarios y ofrece retiros voluntarios, entre otras numerosas situaciones en toda la provincia.

 

La agudización de la crisis en el sector llevó a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) a emitir un documento que no cuestiona las decisiones de echar trabajadores pero sí demanda medidas «urgentes» a los gobiernos nacional y provincial. En concreto, a la administración de Mauricio Macri le reclaman que reduzca gradualmente la tasa de interés de referencia, que desalienta la inversión productiva e incentiva la financiera-especulativa. Al gobierno de Bordet, en tanto, piden que achique el componente impositivo en las tarifas energéticas.

«Manifestamos la urgente necesidad de implementar políticas concretas que permitan revertir esta muy preocupante realidad. La provincia no está ajena: numerosas empresas están mostrando signos de agotamiento, caso de la actividad metalúrgica, arrocera, maderera, láctea, granjas porcinas y textil, entre otras», advierte el comunicado e la entidad enviado a ID.

«Resulta necesario que el Gobierno provincial demande con énfasis al Gobierno Nacional que se pongan en vigor las imprescindibles medidas y políticas de Estado necesarias para sostener la producción y cuidar el empleo», interpelan desde la UIER al gobernador.

Más allá de conceptos abstractos como «previsibilidad macroeconómica» y «certidumbre», los industriales entrerrianos sugieren medidas precisas para «salir de esta asfixiante coyuntura». Del orden nacional, «insistimos que se lleve a cabo un esquema de baja gradual de las tasas de interés, no sólo para evitar que se corte la cadena de pagos, sino también para mejorar el financiamiento que exigen las empresas para su funcionamiento y proyectos de inversión», reclaman.

 

De lo que le toca a la provincia, en tanto, señalan como «clave reducir los costos energéticos a través de la revisión de los componentes impositivos, no penalizando a quienes agregan valor y generan empleo y eliminando la superposición tributaria que ahoga a las empresas y, en particular, a las pymes».

«Si el 90% de la composición industrial de la provincia son pymes, atender sus necesidades es vital para producir más y mejor, sostener los puestos de trabajo y retomar la agenda de crecimiento», expresa la UIER.

%d