Se confirmó en un encuentro del partido este fin de semana. Tienen sólo un intendente macrista puro de los 29 de la alianza en la provincia, por lo que presentarán candidatos propios. Admiten que sólo Frigerio puede disputar con Bordet.

El PRO Entre Ríos se reunió este sábado en Villaguay para analizar las perspectivas del partido de cara a las elecciones 2019 en la provincia. Asistieron autoridades orgánicas, legisladores y referentes departamentales y se tomó la definición de competir en internas de Cambiemos contra la Unión Cívica Radical por las candidaturas a intendente de la coalición en la mayoría de las ciudades.

El senador provincial Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) dijo que el encuentro sirvió “para avanzar en el fortalecimiento del partido”, ya que “queremos tener candidatos propios en la elección del año que viene”. El legislador reconoció que «la idea era fortalecer algunas localidades porque en muchas de ellas hoy gobierna la UCR y el PRO aspira a tener candidatos propios para las elecciones del año próximo”.

Las declaraciones llegan justo a días de resolverse la interna de la UCR por el Comité Provincial, que será encabezado por el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, alineado con el sector que lideran el paranaense Sergio Varisco y el diputado nacional Jorge Lacoste, desde donde prometen ponerse duros con el partido amarillo a la hora de negociar candidaturas en 2019.

 

De los 29 municipios que administra Cambiemos en Entre Ríos, sólo uno es encabezado por un intendente PRO: Gustavo Hein, de Basavilbaso, quien es además el presidente del partido de Mauricio Macri en la provincia. El radicalismo, en tanto, ostenta 27 intendencias, varias de ellas importantes como la propia capital provincial, Paraná, o Diamante, Victoria, Gualeguay, La Paz, Federación, Nogoyá, entre otras. La número 29 es San Benito, en manos de Exequiel Donda, electo por el Frente Renovador en 2015 y poco después migrado a la coalición UCR-PRO.

«La idea es fortalecer algunas localidades porque en muchas de ellas hoy gobierna la UCR y el PRO aspira a tener candidatos propios para las elecciones del año próximo”, anunció el senador Mattiauda.

Frigerio gobernador

Por otro lado, en el macrismo admiten que carecen de un dirigente que pueda posicionarse lo suficiente para disputar la gobernación al Partido Justicialista, por lo que se resignan a que Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación y jefe máximo de la alianza en Entre Ríos, es el único nombre de peso para la Casa Gris en 2019. Sobre la posible candidatura del ministro, el senador Mattiauda expresó que “no tenemos candidato propio, así que tenemos esperanza de que sea Frigerio, que será competitivo en la provincia”.

«Podríamos tener varios precandidatos a gobernador, si bien en el PRO esta falta de un claro postulante nos hace pensar que Rogelio Frigerio puede ser el candidato de Cambiemos. Esa es nuestra esperanza”, lo explicó el dirigente macrista en declaraciones que registró Máxima Online.

 

“Cambiemos tiene la necesidad de presentar un candidato a gobernador realmente competitivo, frente a un gobernador Gustavo Bordet que goza de una muy buena imagen. En la medida en que no aparezca un candidato verdaderamente fuerte en la UCR y en el PRO, pensamos que Frigerio debería ser el candidato de Cambiemos”, ratificó el senador de Gualeguaychú.

El ministro del Interior repite cada vez que se lo consulta sobre su futuro político que está a disposición de «lo que me pida el presidente» Mauricio Macri. Hace unos meses en su entorno descartaban que pueda postularse a gobernador entrerriano, ya que parecía interesarle permanecer en el gabinete nacional y más aún manejar una de las carteras política y presupuestariamente más relevante, como es Interior, Obra Pública y Vivienda. Recientemente, además, surgió una versión que lo postula como posible candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En la UCR, mientras tanto, hay cuatro dirigentes lanzados públicamente como precandidatos a gobernador: el diputado nacional Atilio Benedetti, el intendente de Chajarí y presidente en reitrada del Comité Provincia, Pedro Galimberti, el diputado provincial y ex intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, y el presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, cuya postulación queda prácticamente descartada con el revuelo de la causa judicial por financiamiento del narcotráfico.

%d