Por la suspensión de la reunión prevista para este martes, el gremio anunció que «ante la decisión del gobierno de seguir dilatando la discusión salarial», harán las 72 horas de paro. No habrá clases miércoles 10, jueves 11 ni jueves 18.

La Comisión Directiva Central de AGMER expresó su «enorme preocupación» por la suspensión de la convocatoria que el gobierno de Gustavo Bordet había realizado para este martes con el objetivo de reiniciar la discusión salarial del sector por la pérdida de poder adquisitivo en manos de la inflación. La Provincia anunció este lunes que no habrá encuentro este martes sino que convocarán directamente a la negociación paritaria formal en la secretaría de Trabajo, para lo cual aún no hay fecha. El sindicato, por lo tanto, activó la huelga de 72 horas, repartida en dos instancias de 48 esta semana y 24 horas la que viene.

 

Desde la Casa Gris, al comunicar la decisión de bajar la reunión prevista para este martes, cuestionaron las «medidas coercitivas» resueltas por AGMER en su último Congreso, en el que se aprobaron tres días de huelga en caso de que la gestión provincial no cumpla con las demandas del sector. El gobierno justificó que bajo esas condiciones no puede haber «diálogo».

El gremio, por su parte, explicó que «la patronal viene incumpliendo de forma deliberada con lo establecido por el acuerdo paritario del 21 de mayo, donde el propio gobierno se comprometió a convocarnos para volver a discutir la pauta salarial dentro de los 10 días de conocida la inflación por encima del 19% otorgado, lo cual ocurrió el pasado 15 de agosto». Cabe recordar que el INDEC informó que la inflación anual acumulada hasta dicho mes fue del 24, 3 por ciento.

La Provincia palió parcialmente el retroceso salarial ante la suba de precios con la liquidación de un tres por ciento extra en los haberes de septiembre -llegando a un 22 por ciento de recomposición en lo que va del año-, pero el gremio docente denuncia que la negociación formal debería haberse retomado semanas atrás. En su comunicado enviado a I D, a su vez, AGMER advirtió que «se había resuelto supeditar a lo que surgiera de la audiencia de mañana la ejecución de las medidas de fuerza».

 

Los dirigentes docentes criticaron particularmente los dichos de la presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal, que había cuestionado la posibilidad de medidas de fuerza. «Mientras las y los docentes de la provincia debemos afrontar el vertiginoso incremento en el costo de vida como consecuencia de los aumentos de precios en el combustible, las tarifas de los servicios públicos y los bienes de primera necesidad. Irazábal ve únicamente lo que define como ‘métodos coercitivos’ entre quienes sostenemos cotidianamente y en condiciones desfavorables las escuelas públicas entrerrianas», remarcaron.

«Lo que debiera hacer Irazábal es ocuparse de garantizar el cumplimiento de lo acordado en paritaria por el gobierno a través de las autoridades políticas del organismo que ella misma encabeza», fustigaron desde AGMER.

«De esta manera, frente a la voluntad del colectivo docente de esperar a la convocatoria para discutir los salarios a pesar de que ésta llega tarde, la única respuesta de la patronal es suspender la audiencia y ratificar el descuento persecutorio por el legítimo ejercicio del derecho de huelga», denunciaron asimismo de docentes.

 

«Es posible que el CGE no sea responsable de la macroeconomía y de los índices inflacionarios, como señala Irazábal, pero sí es responsable de cumplir con los acuerdos firmados en lugar de realizar declaraciones que solamente buscan amedrentar la lucha docente por salarios dignos», agregaron.

«El gobierno, a diferencia de lo expresado por la presidente del CGE, no actúa realmente de buena fe y extorsiona a la clase trabajadora con el pago de salarios por debajo de la inflación y la aplicación de descuentos», cuestionó el gremio.

«Es por tal motivo que desde esta conducción provincial ratificamos los paros de 48 horas para el miércoles 10 y jueves 11 y de 24 horas para el jueves 18, llamando al colectivo docente a adherir a estas medidas de fuerza para fortalecer la lucha y volver a demostrar el malestar y descontento frente a las dilaciones del gobierno de Bordet», cierra el parte de prensa docente.

%d