José Lauritto, de Concepción del Uruguay y ex vicegobernador de Sergio Urribarri, y Martín Piaggio, de Gualeguaychú y apodado ‘el último intendente K de Entre Ríos’, integrarán la conducción de la liga nacional de jefes comunales.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) renovó autoridades este miércoles. Se trata de una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria. Incluye a intendentes de todos los colores políticos, aunque sus posicionamientos -como su conducción orgánica- son claramente opositores al gobierno nacional de Mauricio Macri, por lo que la Casa Rosada no le da total legitimidad para discutir.

La intendente de La Matanza, Verónica Magario (Frente para la Victoria, fue reelecta como presidente de la FAM. En la conducción de la federación habrá entrerrianos: los presidentes municipales de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, formarán parte del «Comité Ejecutivo», junto a colegas de las distintas provincias.

José Eduardo Lauritto, de Concepción del Uruguay.

Ambos mandatarios entrerrianos representan al kirchnerismo. El de La Histórica, temprano aliado del matrimonio patagónico de Néstor y Cristina Kirchner en la provincia, fue el vicegobernador de Sergio Urribarri en su primer mandato entre 2007 y 2011, gestión férreamente alineada a la Casa Rosada de entonces. El médico gualeguaychuense, por su parte, defiende fervientemente la ‘década ganada’ desde que encabeza el municipio del sur entrerriano. Algunos en la interna peronista lo bautizaron «el último intendente K de Entre Ríos».

Martín Piaggio, de Gualeguaychú.

Por su parte, Magario ejercerá su segundo período al frente de la asociación que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas hasta el año 2020. Será acompañada en el Comité Ejecutivo -además de Lauritto y Piaggio- por otros intendentes del peronismo, así como de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador.

«Hoy en Argentina se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, expresó la presidente reelecta de la FAM en su discurso tras la votación.

 

La intendente matancera describió parte de las dificultades por la que atraviesan los gobiernos municipales debido a la crisis. “Con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen. Hoy en día tenemos que dedicar cada vez más recursos a que las familias que ya lo perdieron todo puedan comer, o sus pibes puedan ir a la escuela”, enfatizó.

“¿Por qué el gobierno necesita recaudar tanto? Nos dicen que tienen que reducir el déficit fiscal, pero es mentira, la necesitan para ponerla en la timba financiera”, aseveró la intendente kirchnerista de la Matanza y reelecta presidente de la FAM, Verónica Magario.

Nuevo Comité Ejecutivo de la FAM

Como vicepresidentes resultaron electos Javier Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán; y Lorenzo Schmidt, de Villa Dos Trece, Formosa. Asimismo, acompañarán a Magario en Comité Ejecutivo, a la par de los entrerrianos Lauritto y Piaggio, los intendentes:

Alberto Descalzo de Ituzaingo, Buenos Aires; Martín Soria de General Roca, Río Negro; Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Chubut; Walter Vuoto de Ushuaia, Tierra del Fuego; Elvira Sánchez de Mercedes, Corrientes; Jorge Giménez de San Martín, Mendoza; Juan Gioja de Rawson, San Juan; Juan Manuel García de Machagai, Chaco; Guillermo Ferreyra de Juan Mamerto Esquiú, Catamarca; Claudia Pinelli de Nogoli, San Luis; Fabián Gramajo de Chimbas, San Juan; Cristian Pérez de Rosario Vera Peñalosa, Chaco; Marcelo Bernasconi de Sumampa, Santiago del Estero; Ricardo Delfino de Catriló, La Pampa; Gastón Tomatis de Las Acequias, Córdoba; Mario Cuenca de Campo Santo, Salta; Soledad Martínez de Zapala, Neuquén; Raúl Andrade de El Chaltén, Santa Cruz; Amado Zorzón de Malabrigo, Santa Fe; Pablo Mirolo de La Banda, Santiago del Estero; José Herrera de Clodomira, Santiago del Estero; Rubén Mendieta de El Carmen, Jujuy; Alfredo Fisher de Laprida, Buenos Aires; Ramón Peña de La Verde, Chaco; Osvaldo Caffaro de Zárate, Buenos Aires; Julio Zamora de Tigre, Buenos Aires; Gustavo Melella de Río Grande, Tierra del Fuego; Fabián Aballay de Pocito, San Juan; Celia Robles de Villa Escolar, Formosa; José Ríoseco de Cutralcó, Neuquén; Enzo Mirabile de San Martín, San Luis; Liliana Pascua de Enrique Urién, Chaco; Ariel Sujarchuk de Escobar, Buenos Aires; Jorge Ferraresi de Avellaneda, Buenos Aires; José Aguirre de Fachinal, Misiones; Gustavo Arrieta de Cañuelas, Buenos Aires; Sergio Venegas de Alderetes, Tucumán; Gustavo Barrera de Villa Gesell, Buenos Aires y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Buenos Aires.

%d