Es ley el acuerdo para que Nación cubra el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Los senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ratifica el acuerdo de compromiso celebrado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Entre Ríos con fecha 19 de septiembre de 2018.

El Senador Angel Giano (Frente para la Victoria-Concordia), indicó que «se trata de ratificar un convenio de alta importancia para la provincia, mediante el que se acordó con el Estado Nacional puntos clave que significan recursos para cubrir hasta el 55 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que es uno de los entes no transferidos en los años 90».

«Algún tiempo enviaron dinero, lo que dejó de pasar desde 2010 y el gobernador Bordet logró nuevos envíos desde el año 2016», detalló.

Agregó que se dejan de lado las obligaciones de armonizar que figuraban en normas anterior. «Se llegó a un acuerdo conveniente para el envío de las informaciones, lo que va a permitir que los fondos lleguen en plazos más reducidos», indicó.

Por su parte el senador Raymundo Kisser apoyó lo dicho por Giano y destacó que se cumplen los plazos establecidos en el documento. Agregó que durante mucho tiempo la Nación no envió fondos. Entre Ríos no transfirió una entidad que es cara a los sentimientos de la población, a tal punto que fue parte de la postura de los constituyentes de 2008, que protegieron a la entidad para que siga en la órbita del Estado.

Estableció que los fondos no venían porque se exigía la armonización y anticipó que en algún momento se tendrá que discutir el 82 por ciento móvil, y otros temas, como por ejemplo lo de aquellos que en base a un falló, después de estar en otra actividad, se jubilan en el régimen provincial.

Dijo que cuando el presidente de la Caja visite el Senado, se hablarán estos temas. «La caja tiene que ser para los que aportan y aportaron a la misma», resaltó ante sus pares. Inmediatamente defendió al gobierno nacional, rechazando que tenga falta de sensibilidad y afirmó que «es el que más ha asistido a la provincia y cuando se vote un presupuesto equilibrado, es porque el gobierno nacional ha apoyado a este gobierno provincial, lo que no hizo el gobierno anterior».

Elogió los montos enviados por la Nación en base a este convenio, y volvió a mostrar que se trata de un gobierno sensible que no abandona a sus provincias, especialmente a Entre Ríos. «Vamos a tener que hacer algunos deberes, algunos ajustes en la Caja», lanzó ante sus pares, llamando la atención sobre el déficit conocido en los últimos días.

%d