La instancia departamental del Senado Juvenil avanza con la presencia de más estudiantes en el recinto de la Cámara Alta. Este lunes, llegaron los alumnos de los departamentos Federal e Islas. La coordinadora del programa Ingrid Dening y la senadora Nancy Miranda brindaron la bienvenida y destacaron el trabajo de los chicos.

Ingrid Dening, coordinadora del programa explicó que son las últimas jornadas de la instancia departamental y sostuvo que » es importante ver que los chicos aprovechan este espacio de participación, porque lo ven como una oportunidad de poder plasmar la realidad en la que se encuentran y proponen soluciones a las problemáticas que ellos visualizan», destacó.

IMG-20181022-WA0007 (1)

IMG-20181022-WA0008 IMG-20181022-WA0009
0011 IMG-20181022-WA0004 IMG-20181022-WA0005 IMG-20181022-WA0006 IMG-20181022-WA00110010

Por su parte la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda manifestó: “La verdad que es una alegría muy grande poder acompañar a los chicos en sus presentaciones. Hemos superado y aumentado en casi el doble los proyectos presentados el año pasado, pero también se nota la calidad y el nivel de compromiso que se puede ver en cada temática».
Más adelante remarcó la posibilidad de participación y expresó «que se animen a venir, plantear un problema y su solución no es poco y es motivo de orgullo para toda la comunidad».

Experiencias

Los alumnos de la Esc. Sec. Nº 5 “La Vizcaína”, Hernán Birreto, Rodrigo Cumba y Stefano Schneider presentaron “Dame una mano”, un proyecto que busca que el Consejo General de Educación arbitre los medios necesarios para que se concreten espacios específicos destinados a la realización de talleres de refuerzo escolar para alumnos que adeuden o tengan dificultad con algunas materias específicas.

“El proyecto surge porque vemos que hay muchos estudiantes que adeudan asignaturas y no todos cuentan con los recursos necesarios para costear una maestra particular y creemos necesario un espacio en el colegio que permita brindar herramientas para que puedan rendir y ponerse al día», explicaron los chicos al tiempo que remarcaron la posibilidad de participar de la propuesta de la Vicegobernación.

También participaron de la etapa departamental la Esc. Sec. Nº 1 “Pancho Ramirez”, la Esc. Sec. Nº 5 “La Vizcaína”, Esc. Sec. Nº 11 Roberto Aizenberg, la Esc. Sec. Nº 3 Américo Del Prado, Esc. Sec. Nº 4 Mariano Moreno, Esc. Sec. Nº 2 José Manuel Estrada, Esc. Sec Nº8 Retoños del Chañar y Esc. Sec. Nº 7 Loma Limpia.

Por su parte Alfonsina Zamó y Serena Olmos de la escuela E.E.T. N°1 “Augusto Widmann” de Villa Paranacito dieron el presente por el departamento Islas. Presentaron un proyecto que busca la prohibición de la caza deportiva en Entre Ríos y terminar con las prácticas que afecten la preservación de nuestra fauna y flora.

Alfonsina se refirió a la sensaciones que vivieron a la hora de exponer su proyecto y sostuvo que «la verdad que un poco de alivio, al principio nos sentíamos un poco nerviosas pero es una linda experiencia y lo importante es participar y poder estar exponiendo nuestras ideas».

Serena su compañera se refirió a cómo surge la idea de presentar este proyecto: “a la hora de buscar un tema para presentar en el Senado nos dimos cuenta que la fauna de nuestra provincia se encuentra en «la mira» y que la cantidad disminuye año a año así que nos parece importante desarrollar este proyecto que busca la preservación de nuestras especies».

«Es una experiencia muy bonita, nos hemos sentido muy bien y defender algo en el que hemos trabajado y mucho es muy importante», coincidieron.

Por el departamento Islas participaron además la Esc. Sec. Nº 1 David Della Chiesa y Anexo ESJA (Ceibas), la E.E.T. N°1 “Augusto Widmann” (Villa Paranacito), la Esc. Sec. Nº 2 Islas del Ibicuy, EEAT Nº 144 “Mariano Echaguibel” (Holt Ibicuy) y la Escuela Secundaria n° 3 “Francisco Ramírez”.

Cronograma

En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo el 25 de octubre con el departamento Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.
%d