El próximo jueves 3 de octubre se presentará Eduardo Jozami en la Casa de la Cultura. Lo hará en el marco de la segunda actividad que organizan en conjunto el ciclo de charlas Patria Grande, del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos y la cátedra abierta de Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano Manuel Ugarte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“En las últimas décadas, el tema de la memoria se expande. No solo crece su importancia en los medios académicos, en los discursos oficiales y en la agenda de los organismos internacionales, sino que los Museos y Memoriales que generan una notable circulación de visitantes se han convertido en puntos centrales de los circuitos turísticos”, explica Jozami, anticipando la temática de la exposición a desarrollar en Paraná.

“Este estallido de la memoria, esta proliferación de iniciativas para suscitar el recuerdo, tiene algo de artificial: si se habla tanto de la memoria es porque ella no existe más. La trasmisión espontánea que durante generaciones aseguró la perduración de valores y tradiciones ya no funciona en el mundo de hoy”, agregó.

Jozami, quien fuera distinguido en 1991, con el premio Helmann-Hammet que otorga el Foro por la Libertad de Expresión de Nueva York a los intelectuales que sufrieron persecución política y que en noviembre del 2007 obtuviera el Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata por el libro Rodolfo Walsh, la palabra y la acción, es actualmente director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, Fue Convencional Constituyente y es autor de gran cantidad de publicaciones, entre las que se destacan Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983; El lugar de la política; y Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina, el más reciente, entre otros tantos títulos.

El disertante afirma que se asiste entonces, luego de una sucesión de procesos (democratización, masificación, globalización, mediatización) al fin de las sociedades basadas en la memoria: el modo de la percepción histórica ha variado. Sin dudas, las ideas de Jozami, son interesantes disparadores para la reflexión y el sano debate.

%d