Empresarios entrerrianos, con el acompañamiento del gobierno provincial, participan del mayor evento de sector apícola, Apimondia 2013, que se desarrolla en la ciudad de Kiev, Ucrania, del 29 de septiembre al 4 de octubre. Allí están presentes apicultores, proveedores de insumos, materiales, equipos y soluciones tecnológicas para la industria, así como investigadores y estudiosos del mundo de las abejas de todas las nacionalidades.

La presencia entrerriana es apoyada por el gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción y el municipio de Maciá, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Apimondia nació en Amsterdan (Países Bajos) en la década del ´50 y es organizada de forma bianual por la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, como el Congreso Internacional de mayor especificidad del sector. Argentina, como tercera productora mundial de miel, y Entre Ríos, como una de las provincias con mayor producción del país, han sido protagonistas del crecimiento año a año del encuentro. La última edición fue realizada en la ciudad de Buenos Aires, luego de 40 años de haberse realizado en distintos países del mundo. Cabe destacar que Entre Ríos ha sido una de las provincias que ha mantenido su presencia respondiendo a un proyecto provincial y a sus importantes capacidades de producción y exportación.

En el género de encuentros comerciales, se presenta como una exposición “sui generis”, pues no es una feria netamente comercial y de exportaciones, sino que se combinan perfectamente lo científico, lo asociativo y lo comercial. El perfil de los visitante abarca a un amplio abanico de actores pertenecientes directa e indirectamente a la actividad, como ser: apicultores, profesionales, envasadores, proveedores de equipos, apiterapeutas, entomólogos, granjeros, criadores, así como representantes de las industrias de semillas y frutas, y todos aquellos comprometidos en programas de fomento, instructores y activistas en la extensión de la producción apícola.

Ha sido considerada la más amplia feria aglutinadora de grupos asociativos a nivel mundial que reúne a más de 170 países del mundo, única en su estilo y en su tipo. Es el más adecuado espacio para el crecimiento asociativo del sector apícola, por lo que resulta de gran atractivo para el acercamiento a las particularidades del conocimiento científico-técnico y de comercialización del sector.

El gobierno entrerriano ha dado gran importancia a la actividad apícola y su cadena de valor en la provincia, por lo cual apoya la búsqueda de experiencias en otros lugares del mundo. Uno de los temas centrales a desarrollar en esta oportunidad es el asociativismo, el cual apunta a potenciar las capacidades del dominante universo de pequeñas empresas familiares, con el fin de que logren mayores escalas de explotación, reducción de las estancias de crisis por inclemencias climáticas, así como también, el incremento de la dedicación para la actividad, entre otras.

La exposición comercial y programación académica se conjugan con el objeto de ofrecer a los visitantes una visión global del sector. Esto facilita y fomenta el intercambio de conocimiento entre apicultores de todos los países, a través de la organización de conferencias donde se reúnen científicos, apicultores, agentes de desarrollo, técnicos, comerciantes y representantes de los gobiernos de los distintos países para intercambiar experiencias.

Forman parte de la delegación de funcionarios provinciales acompañantes, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate; la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano; el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; y la secretaria de Producción de la municipalidad de Maciá, Andrea Cardón.

El Pabellón Argentino cuenta de 35 m2 y funciona en él un stand institucional donde las empresas del sector apícola pueden concertar reuniones y exponer sus productos. Entre las empresas entrerrianas participantes cuentan: la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, a través de la Cooperativa Villa Elisa; Cooperativa La Melifera; Cooperativa La Colmena y Cooperativa Maciá. Asimismo, se cuenta con la asistencia y representación de las empresas: Apícola Denangie y Mieles Argentinas.

%d