Este viernes ingresó oficialmente el texto de la media sanción a la Cámara alta, que comenzará con su debate el próximo lunes. En la Cámara hay tres entrerrianos: Guastavino y Kunath, por el PJ y De Angeli, de Cambiemos.

La media sanción de Diputados del proyecto de Presupuesto 2019 ingresó al Senado este viernes, y comenzará a ser tratado el próximo lunes con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Cambiemos aspira a convertirlo en ley el 14 de noviembre. En la Cámara Baja hay tres entrerrianos: Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, por el PJ; y Alfredo De Angeli, de Cambiemos.

La iniciativa, que se aprobó en la Cámara baja cerca de las 6 de la mañana del jueves, prevé una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar mayorista a 40,10 pesos; y un crecimiento de las exportaciones del 21%. Además, estima una caída del 0,5% del PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión.Por la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte se creará un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos. Según el artículo incorporado, tras negociaciones en Diputados, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá “un mecanismo automático por 5.000 millones de pesos y un mecanismo compensatorio de otros 1.500 millones de pesos”.

 A la redacción original se incorporó un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, igual cifra que para el CONICET y la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Entre otros puntos, el oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.

 

%d