Empezó el ensayo medicinal para el aceite de cannabis

Está a cargo del Hospital Garrahan y el objetivo es que sea producido por el Estado. En principio se usará sólo en pacientes con epilepsia. El estudio del aceite se incluyó en el Presupuesto 2019.

El uso medicinal del cannabis es ley en Argentina y esta semana empezaron los ensayos en el Hospital Garrahan para que el aceite sea producido por el Estado.

En la primera prueba el tratamiento lo recibirá un paciente de 15 años y, en promedio, se incorporarán unos ocho chicos por mes al seguimiento coordinado por el hospital. En total, el ensayo prevé estudiar al menos a 50 pacientes que sufren epilepsia refractaria y a otros 50 en centros de salud de otras provincias.

Aunque, entre varias patologías, el aceite de cannabis es usado por personas con fibromialgia, dolores crónicos, parkinson y cáncer, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria. Es por eso que esa será la patología de los pacientes de entre uno y 16 años que el Garrahan contemplará para el ensayo.

En Argentina el 1 por ciento de la población pediátrica tiene epilepsia: son unos 120.000 chicos. El 20 por ciento de esos casos son de epilepsia refractaria.

El aceite es provisto por un laboratorio canadiense, Aphria. Ya cumplió con los estándares exigidos por ANMAT. El compromiso es que, en los pacientes en los que arroje buenos resultados, el laboratorio los provea de por vida.

El presupuesto para 2019 que obtuvo media sanción la semana pasada en Diputados prevé 360.000 pesos anuales para “desarrollo en estudios e investigaciones del uso medicinal de la planta de cannabis”.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.