EE.UU. Trump dispuesto a enviar 15.000 militares a la frontera mexicanaC

Donald Trump quiere enviar contra las caravanas de migrantes centroamericanos a más militares estadounidenses de los que hay desplegados en Afganistán. Nada menos que 15.000 soldados. Esa es la cifra que el jefe de la Casa Blanca ha dicho que se plantea desplegar en la frontera con México, el triple de los 5.000 autorizados por el Pentágono hasta ahora.

Nadie va a entrar -ha asegurado el presidente estadounidense-. No dejamos entrar a nadie. Solo hay que ver lo que sucedió hace dos días en México, la rudeza de esas personas de las seguda caravana y, francamente, también de la primera. Y ahora hay otra que se está formando en El Salvador. Estamos pensando muy seriamente suspender de inmediato la ayuda a esos países, porque, francamente, no están haciendo nada por el pueblo estadounidense“.

REUTERS/Jose Cabezas
Caravana de migrantes en El SalvadorREUTERS/Jose Cabezas

La beligerancia llevada al extremo del discurso de Trump contra los migrantes hay que entenderla en términos electorales, cuando queda una semana para las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que los republicanos se juegan la mayoría en el Capitolio. El presidente ha dicho al respecto que también son un “referéndum” sobre su persona.

A raíz de los anuncios de Trump, el Secretario de Defensa, James Mattis, ha salido a la palestra para asegurar que el despliegue de tropas en la frontera mexicana no es un ardid electoral, sino que responde a una necesidad y a una petición de los responsables fronterizos.

Entretanto, Donald Trump carga tintas contra los migrantes de las caravanas. Ha dicho que entre ellos hay “gente mala” y que “no son ángeles“. También los ha tratado de “gente ruda” y evocado incluso una supuesta “invasión“. En ese contexto, también ha prometido poner fin a la ley que convierte en ciudadano de pleno derecho a todo niño que nazca en territorio estadounidense.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.