El Gobierno provincial respondió positivamente a las gestiones realizadas por la asociación civil Teatro del Bardo y dispuso que la carpa de circo que la organización consiguió mediante un concurso nacional se instale en un predio ubicado en la zona del Ferrocarril, en calle Ituzaingó en Paraná.

El emplazamiento del nuevo espacio cultural se terminó de definir en un encuentro entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, con miembros de la asociación civil. Participaron Valeria Folini, Juan Kohner y Emiliano Alassia. Los artistas trabajaron previamente con el coordinador de Políticas Culturales por la Identidad, Diego Fernández.

“Estamos muy contentos porque lo que más necesitábamos era el lugar para instalar la carpa y la infraestructura necesaria, que no es poca cosa. Y encontramos muy buena recepción a todos nuestros pedidos. El lugar que nos brindan es estratégico y es un punto muy bello de la ciudad. Estamos felices de que nuestra carpa pueda habitar allí”, comentó Valeria Folini al término de la reunión en Casa de Gobierno.

“Se va a generar un espacio que la ciudad hoy no tiene y que todos necesitamos. Fuimos a ver el lugar que nos dan y, la verdad, nos emocionamos. Es algo muy lindo. Un sueño que de a poco se va cumpliendo”, agregó Emanuel Alassia.

Un lugar ideal

La asociación civil Teatro del Bardo está integrada por el grupo teatral homónimo y por Auca Teatro, El Llerta con Nariz, Circulando Circo callejero y otros artistas independientes. Consiguieron la carpa tras presentar un proyecto ante el Instituto Nacional de Teatro (INT), que financió la adquisición.

En base a planos de la asociación circense francesa Galapiat Cirque, la inmensa carpa color rojo está siendo construida en la localidad de Río Cuarto, El predio en el que será emplazada pertenece al Estado y es administrado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El ministro Báez expresó su agradecimiento hacia el titular de la Uefer, Carlos Molina. “Apenas le planteamos la inquietud, en una reunión junto a la intendenta Blanca Osuna, puso a disposición la fracción de este valiosísimo terreno y, a la vez, mostró una predisposición absoluta para colaborar con todo lo necesario”, dijo.

“También buscamos la posibilidad de aprovechar el entorno tan especial y pintoresco de la estación y del bulevar Racedo, que viene mostrando signos de recuperación edilicia y han aparecido emprendimientos que apuntan a convertir la zona en un polo cultural”, agregó Báez, al tiempo que consideró “ideal” la localización de la carpa. “Está equidistante del centro de la ciudad y también cerca de barriadas muy populosas”, completó.

Un espacio inédito

Por sus características, la carpa constituirá un espacio cultural inédito en la provincia. Ya se están preparando actividades especiales para la inauguración, cuya fecha aún no se definió. La idea es que funcione en Paraná la mayor parte del año y que se desarrollen temporadas de itinerancia en puntos estratégicos de la provincia. Ya está confirmado que habrá escuela de circo y talleres de teatro para todas las edades.

La carpa tiene un perímetro de 20 metros por 24 y una capacidad máxima de 300 personas. La programación será definida por una comisión integrada por el INT, el Ministerio de Cultura y Comunicación y otros organismos y artistas, para lo cual se abrirá una convocatoria.

Se estudia la posibilidad de aprovechar construcciones existentes en el predio y también vagones de ferrocarril en desuso para instalar camarines, baños, vestuarios y otros espacios. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se ocupará de tareas de nivelación y acondicionamiento del predio, mientras que Enersa realizará las instalaciones eléctricas necesarias.

Ya llegaron a la ciudad las gradas que acompañarán la instalación y están depositadas temporalmente en el centro cultural La Vieja Usina. Allí se desarrollará una capacitación para quienes estén a cargo de su montaje, que permite posibilidades diversas, de acuerdo a los requerimientos de cada espectáculo.

%d