La ministra de Seguridad se refirió de este modo a la posibilidad de que los ciudadanos porten armas en defensa propia. Reiteró su apoyo al policía Luis Chocobar.

«El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre». De esta forma la ministra Patricia Bullrich se refirió a la decisión de quienes, ante el avance de los delitos, deciden portan un arma para defenderse.

La funcionaria visitó la provincia de Córdoba para participar de Argentina Exporta y a la salida de un restaurante mantuvo un breve diálogo con medios locales. Allí, consultada sobre la posibilidad de que los ciudadanos decidan portar un arma para defenderse ante un eventual delito, Bullrich respondió: «Eso es un tema de las personas, el que quiere estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre«.

Y continuó: «Nosotros preferimos que la gente no esté armada, ahora lo que sí decimos es que si hay alguien que defiende a la gente, no lo ataquen y no lo destruyan».

 

Esta última frase hacía alusión al policía Luis Chocobar, quien en diciembre pasado mató a un delincuente en La Boca. La ministra volvió a defender al agente al asegurar que «actuó para defender a la gente» y señaló que en el juicio oral se va a imponer «la lógica y la razón».

En este sentido, señaló: «Actuó en defensa de la gente, fue así de claro, el Policía Chocobar actuó para defender a la gente, a un ciudadano americano que lo estaban apuñalando. Él podía haber seguido su vida tranquilo, estaba de vacaciones o con su familia, actuó para defender a alguien que estaba siendo atacado. Actuó como Policía, bien».

El policía Luis Chocobar, quien deberá enfrentar un juicio oral.
El policía Luis Chocobar, quien deberá enfrentar un juicio oral.

Mientras la ministra dialogaba con los medios, en la esquina del restaurante un grupo de universitarios realizó una protesta con insultos y canciones en contra de la funcionaria. La tensión aumentó con el correr de los minutos y, además de la propia seguridad de Bullrich, se sumaron efectivos de la Policía de Córdoba.

«La seguridad es un reclamo de la sociedad. No hay más inseguridad, todas las cifras nos dan mejor. Tenemos menos homicidios, menos delitos. La idea es mejorarle la vida a la gente, no empeorarla», manifestó Bullrich, quien insistió en que el Gobierno busca un cambio de paradigma. «Lo que estamos haciendo es modificar esto de apoyar al victimario para apoyar a las víctimas, lograr que la política de seguridad no sea basada en derechos humanos para los victimarios, si no para la sociedad. Hemos bajada casi el 26 % los asesinatos y homicidios en el país», completó la funcionaria.

%d