Bruno Sarubi, titular del ejecutivo municipal, esta convencido de que se quedará con su reelección aunque no quiere sorpresas y busca un acuerdo político para los comicios desdoblados que provocará malestar en el PJ local y ruptura en Cambiemos

 Arden los mentideros políticos de la localidad ante las fuertes versiones que circulan desde las últimas horas que indican sobre un inminente acuerdo político y electoral entre un intendente de Cambiemos y el gobernador Gustavo Bordet para jugar juntos en los comicios adelantados del 2019.

Se trata del intendente de La Paz, Bruno Sarubi, quien, según los fuertes comentarios en su ciudad, ante el escenario de elecciones separadas de las nacionales, habría decidido acordar con Bordet.

En La Paz, mas allá de las versiones que indican una posible candidatura para diputado provincial, quedó descartado que Sarubi buscara su reelección.

El mismo intendente así lo dejo en claro en una entrevista reciente brindada a este Portal y a Radio RD 99.1: “Me siento muy cómodo en el lugar que estoy y soy muy joven, tengo 32 años, tengo una carrera política por delante si hago bien las cosas y no hay que apresurarse porque si uno hace una buena gestión después puede decidir por donde seguir pero si hago una mala gestión me tengo que volver a mi casa”.

Un intendente que ha sabido mantener una muy buena imagen en su ciudad, que maneja muy buenos números en su favor para el 2019 y que sabe que gana pero que indudablemente no quiere sorpresas o pasar sobresaltos en los comicios, subiéndose de esta manera al barco de Bordet.

Nada desdeñable la idea del intendente frente a un escenario electoral como el entrerriano.

Es conocido por todos que en diciembre Bordet firmará el decreto convocando a las elecciones provinciales 2019, comicios que se realizaran en el mes de abril, para las PASO, y en junio, para las generales y que tendrá como mes de cierre de listas a febrero.

Ante este panorama y los números que varias consultoras han publicado a favor del gobernador, indudablemente que no se puede avizorar resultados favorables para los dirigentes de Cambiemos en las distintas localidades.

En política es ley, no falla, el hecho de que en el cuarto oscuro el elector a la hora de agarrar la boleta siempre se inclina por la candidatura más alta, así las cosas, con los comicios desdoblados, en Entre Ríos, la candidatura más alta será la del gobernador.

A dichas condiciones hay que agregarle la casi segura no participación del ministro del interior de la nación, Rogelio Frigerio, en las elecciones entrerriana, esto es como candidato a gobernador.

Un ministro que si bien está muy bien posicionado en la provincia y de ser hoy el ministro estrella de la gestión de Mauricio Macri y de las especulaciones por parte del oficialismo provincial para que compita, no aparece como una opción viable para Cambiemos.

Como se analizó recientemente en este Portal la candidatura a gobernador de Fregerio “nacionalizaría las elecciones y se trata de un riesgo que hay que ver si el gobierno nacional se anima a correr, el de cantar una falta envido con 26, lo que sería un manotazo de ahogado”.

Un análisis que es compartido por varios dirigentes de Cambiemos, caso del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, quien en una entrevista a este medio manifestó: “es muy difícil que el presidente se desprenda de una figura tan importante de su gabinete. No lo veo muy fácil de que ocurra y sea candidato. Mi deseo es que sea candidato pero no lo veo así”.

En el mismo sentido hablo el diputado provincial Esteban Vitor, quien en declaraciones a este medio sostuvo “es una figura casi irremplazable en el gobierno nacional”.

Frente a esta situación con todos sus componentes, dentro de sector de Sarubi comentan que más allá del pleno convencimiento de quedarse nuevamente con la ciudad, teme que la ausencia de un candidato fuerte a gobernador pro Cambiemos y el consecuente arrastre de Bordet se lo lleven puesto.

El comentario de la búsqueda de una cuerdo con Bordet en La Paz es fuerte, y si bien aún no existe nada oficializado, ya está generando un gran revuelo un revuelo en el arco político paceño, tanto en el justicialismo como en Cambiemos.

El PJ en Paz está dividido, existen dos sectores bien definidos, incluso se reúnen en días distintos en la sede partidaria, algunos dicen porque como para ni siquiera quien cruzarse en la vereda.

El justicialismo de los martes, con Carlos Bilbao, Carlos Camaratta y Carlos Barbosa, todos funcionarios provinciales, como principales referentes, ya se encuentra armando una propuesta para competir en la ciudad.

Dentro del sector, extensible al PJ paceño en su totalidad, el más beneficiado con los números en Bilbao, quien en una entrevista a este medio no escondió sus intenciones de competirle a Sarubi.

El justicialismo de los viernes lo tiene al senador Aldo Ballestena como conductor, el sector también se encuentra trabajando para recuperar la ciudad, así lo manifestaron en uno de los encuentros recientes en la casa partidaria.

Pretensiones de ambos sectores que chocarían fuertemente ante esta posibilidad de que Sarubi pegue con Bordet.

Enfrente, en Cambiemos, la situación tampoco es muy distinta en cuanto a las divisiones entre sectores bien delimitados.

El propio Sarubi enfrenta una difícil interna con su viceintendente René Rossi la cual se desnudó recientemente con la postulación de la contadora general del municipio.

Interna que también se traslada hacia la diputada provincial oriunda de la localidad, Alejandra Viola, que ya ha anunciado que buscara repetir, incluso en esta idea se encuentra trabajando fuertemente su esposo, el ex ministro de Montiel, Oscar Berón.

Pretensión que choca de alguna manera con cierta pretensión que han deslizado dentro del sector de Sarubi que indica, mas allá de los números para la ciudad, sus ganas de ser legislador.

Posibilidad que no se descarta y que es avivada por la ausencia de un candidato fuerte a la gobernación y el efecto beneficioso que tendrá para el actual gobernador en el 2019.

Ante semejante interna, la salida de Sarubi de su sector político con fines electorales para pegar con la candidatura más alta que según las predicciones se impondrá, es decir, Bordet aparece como la opción más viable para evitarse sobresaltos y ganar cómodamente en la ciudad.

%d