En un encuentro celebrado en el salón comunitario de Estación Sosa, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión con presidentes de alrededor de 25 Juntas de Gobierno del departamento Paraná.

Acompañada por los diputados provinciales Gustavo Zavallo, Diego Lara, Ángel Vázquez y el anfitrión del lugar, Héctor Orzuza, Romero abarcó los alcances de la ley que ya posee media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra próxima a concretar su sanción definitiva mediante el Senado provincial.

“Consideramos que este va a ser un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea”, subrayó la ministra.

“Esta modificación de la Constitución les otorga mayor autonomía a las juntas, lo que les permitirá elegir a sus gobernantes, dictar sus normas y participar en la coparticipación de la provincia”, agregó Romero.

“Gradualmente, todas las juntas de gobierno van a pasar a ser comunas, pero las primeras van a ser aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores”, finalizó Romero.

Por su parte, Gustavo Zavallo aseguró que la Ley de Comunas “reivindica y fortalece uno de los mayores patrimonios que posee la provincia de Entre Ríos y que es su distribución demográfica. Alrededor del 25 por ciento de los entrerrianos vive en zonas rurales, a diferencia de lo que sucede en los grandes conglomerados urbanos del gran Buenos Aires o gran Rosario”. Y en este plano, valoró la decisión del gobernador Gustavo Bordet “de instruir los mecanismos para generar una ley perfectible desde el debate en cada territorio, con el objetivo de que la misma se adapte a las necesidades puntuales de estos pequeños conglomerados que componen las futuras comunas”.

En tanto, el diputado Diego Lara, quien fue el miembro informante del proyecto en el tratamiento legislativo, coincidió en el carácter “histórico” de la ley, “porque cumple con un mandato de la Constitución reformada y cambia el status jurídico de estos centros de población al pasar a ser comunas con todo lo que esto significa”. Y en este orden, destacó que la misma otorgará a dichos centros rurales “una mayor autonomía, disponibilidad de recursos y una forma de gobierno regulada por una ley especial, brindándoles la capacidad de autodesignar sus representantes. Por eso creemos que este norma representa un salto cualitativo y una vieja deuda del Estado con todos los centros de población rural”.

Cada uno a su turno, los presentes coincidieron en valorar que su media sanción en Diputados fue fruto del fuerte consenso conseguido a lo largo y ancho de la provincia, en la cual se llevó adelante una minuciosa metodología de intercambio con los presidentes de Juntas y los vecinos de cada conglomerado. Así, basados en la participación popular en el debate y los aportes recolectados, se logró una ley con un fuerte respaldo político y social que luego fue aprobada por unanimidad en la cámara baja.

Por último, la ministra Romero adelantó que la reunión de este jueves tendrá su replica en otros puntos de Entre Ríos, con el fin de abarcar las distintas inquietudes en torno a su futura reglamentación.

Participaron además de la reunión el coordinador de la Dirección de Juntas de Gobierno, José Bantar y el director, Mauro Díaz Chaves.

%d