En la tarde de este domingo zarpó el ultramarino «American Bulker» del puerto de Concepción del Uruguay. Terminó de cargar unas 19 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino al mercado de fabricación de muebles en China.

La operatoria se realizó sin inconvenientes y con un ritmo de carga que fue intenso desde el pasado jueves, mismo día de su llegada y amarre en los muelles 3 y 4 del puerto uruguayense. La carga de este buque marcó el regreso de la madera como mercadería de exportación entrerriana, en este caso a través de Urcel Argentina, una unión de empresas con experiencia en la industria forestal y la logística portuaria que comienza su operatoria en Concepción del Uruguay y tiene programados nuevos embarques para los próximos meses.

 

«Este buque ha inaugurado el dragado del río Uruguay, se ha encontrado la oportunidad y operadores de experiencia en este tipo de mercados, y es una muestra más de la complementariedad que tenemos con la República Oriental del Uruguay. El éxito de esta operatoria es también la respuesta esperada al trabajo y al respaldo que el Gobierno Provincial sigue dando al desarrollo portuario entrerriano», remarcó el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens.

De igual manera se expresó Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, que estuvo este sábado recorriendo los muelles uruguayenses durante la operación de carga. «Nos alegra muchísimo que se vengan coronando acciones que venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo en función del desarrollo del río Uruguay. El puerto de Concepción es un punto central en el proceso de complementariedad que tenemos entre los dos países, nosotros hacemos lo propio con los puertos de Paysandú, Fray Bentos, Juan Lacaze, y otros tantos, todo pensando en el desarrollo de la región y en la generación de empleo, que es un tema central a la hora de mirar operatorias como la que se ve hoy en Concepción del Uruguay», remarcó Domínguez.

Trabajo

Robert Rosa, presidente de la empresa Tamibel, una de las que componen el grupo Urcel Argentina, remarcó la efectividad de la operatoria portuaria y la predisposición de las autoridades para agilizar el trabajo y llegar a este punto. «Para nosotros es un excelente comienzo, nosotros tenemos desarrollados los mercados de China, Corea y estamos tratando de abrir India, por lo que las expectativas de trabajo a través de Concepción del Uruguay son muy elevadas, el puerto siempre es un dinamizador de la economía para toda la región, y un generador de empleo muy importante que siempre tiende a multiplicarse», señaló Rosa.

De igual manera remarcó que «en este embarque ya han trabajado más de 100 personas de esta ciudad, los que se fueron renovando a través de los diferentes turnos, esto solamente en el barco, y seguiremos sumando gente, porque iniciamos con algunos trabajadores que llegaron desde el Uruguay, pero por única vez, solamente para capacitar y ahorrar el tiempo que demanda esta tarea de aprendizaje sobre esta operatoria en particular, a partir de aquí el trabajo es para la gente de la ciudad».

%d