El gobernador Gustavo Bordet convocó al equipo de gobierno para evaluar la situación por el temporal. En la reunión les indicó a sus funcionarios que monitoreen durante las 24 horas la situación y que se trabaje de manera interinstitucional con organizaciones y municipios.

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Bordet, se reunió nuevamente este martes el comité formado por diferentes organismos del gobierno provincial para actuar ante emergencias.

En este caso se repasó la situación actual y se evaluaron las proyecciones ante el comportamiento del clima, con la auspiciosa novedad de que para la jornada actual se pronostica una mejora del tiempo, lo que se sostendrá, al menos, por toda la semana.

El mandatario escuchó los informes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, de Defensa Civil, de la Policía, de Vialidad y de Enersa, y dio instrucciones para continuar asistiendo a la población afectada por las lluvias y tormentas de los últimos días, con una disponibilidad permanente y trabajando en coordinación con las entidades e intendentes.

Tras el encuentro, las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Veláquez, explicaron lo trabajado en la reunión y brindaron detalles de la tarea que se lleva adelante con el comité de asistencia.

«Por disposición del gobernador las diferentes áreas del gobierno trabajamos de manera interministerial e intersectorial, además de hacerlo con los municipios y organizaciones de la comunidad en las zonas más afectadas de la provincia, como es la ciudad de Paraná. Pero también en el departamento Gualeguaychú, en Irazusta, en algunas zonas de Diamante, en Nogoyá, en Victoria y en La Paz, coordinando las acciones necesarias para acompañar a las familias más vulnerables que, ante la caída de mucha agua, vieron afectadas sus viviendas y bienes», dijo la ministra Stratta.

En tanto, su par de Salud, Sonia Velázquez, dijo que ese Ministerio se encuentra en una instancia de “monitoreo constante para resguardar el tema sanitario y para prevenir eventos adversos, tanto de morbilidad como de mortalidad”.

Indicó que se informó que las condiciones climáticas comenzarán a mejorar en las próximas horas, “así que estamos con un panorama auspicioso para realizar lo que viene el día después, que corresponde más al componente Salud”.

Luego apuntó: “El gobernador, como siempre nos solicita, nos pidió que estemos monitoreando las 24 horas desde las áreas, que trabajemos de forma interinstitucional y teniendo a los municipios como referencia de las organizaciones de los comités de evaluación de crisis y acompañamiento interjurisdiccional”.

Asistencia

Consultada sobra la asistencia que brinda la provincia, la ministra Stratta precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja puntualmente con elementos de primera necesidad, con módulos alimentarios, colchones, abrigos y calzados para que las personas y familias que resultaron afectadas por la lluvia.

Destacó también el trabajo que se realiza con el Ministerio de Salud, Vialidad Provincial, Defensa Civil y la Policía y apuntó: “Lo hacemos con un abordaje integral y es importante dar respuesta. Hay zonas rurales donde se necesita también aumentar la presencia del Estado porque son lugares que están alejados y que necesitan justamente que podamos atender», precisó.

Evacuados

En cuanto a la evacuación, Stratta detalló que en Nogoyá hay 25 familias evacuadas en el poliderportivo; en Irazusta hay 80 familias autoevacuadas y otras que fueron al galpón de la junta de gobierno en el ferrocarril. Agregó que La Paz hay algunas familias que están evacuadas por una cuestión de seguridad, al igual que en Puerto Esquina, en el departamento Victoria. “En diferentes lugares de la provincia hay familias evacuadas en espacios que proveyó el municipio o junta de gobierno, y hay familias autoevacuadas en casa de familiares», indicó la ministra.

Se refirió luego al caso específico de Paraná, epicentro del temporal que se mantiene desde el domingo, y dijo desde su Ministerio se asistió a 400 familias de unos 40 barrios que vieron afectadas sus viviendas por la gran cantidad de agua caída. Comentó que se trabajó con organizaciones de la comunidad y con referencias barriales, y que se brindó asistencia con los elementos necesarios.

Confirmó también que se trabaja con las diversas intendencias y apuntó: «Siempre la coordinación es con los intendentes y es importante poder coordinar los esfuerzos entre municipios y provincia para responder a las demandas que presentan las comunidades», acotó.

En cuanto a la red caminera, Stratta precisó que hay rutas que están complicadas y que, por seguridad, Vialidad está pidiendo una circulación muy cuidadosa, y detalló que hubo caso de rutas que se cortaron preventivamente pero que ahora están en circulación.

Organización sanitaria

Por otro lado, la ministra Velázquez, informó que se monitorea en forma conjunta la situación en su área cuentan con una organización sanitaria a través de los hospitales, centros de salud y los nodos epidemiológicos. “Lo que nos preocupa y ocupa es el componente de la accesibilidad sanitaria, sobre todo en poblaciones dispersas rurales en donde los caminos están cortados porque son de tierra o de brosa y de difícil acceso», comentó.

Señaló que en esos lugares hay centros de salud rurales con enfermeras, los que se están monitoreando a través de la Policía, y muy atentos con Enersa, sobre todo por la situación de pacientes electrodependientes, además del tema de seguridad eléctrica, y con el resguardo de las vacunas.

Sobre las donaciones, indicó que a la organización la presiden los comités a través de los municipios y si se llevan a los centros de salud se trabaja con una organización de las áreas programáticas que están en las zonas de influencia. “Los centros de salud tienen obligación de monitorear su área programática y nosotros estamos acompañando con equipos sanitarios de refuerzo, no solamente por la presencia de arácnidos, reptiles, sino por otros componentes que se nos presentan en las distintas zonas y que es muy difícil atender”, completó.

Presencias

En la reunión participaron las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velázquez; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; los secretarios de Obras Públicas, Marcelo Richard, y de Salud, Mario Imaz, además del subjefe de Policía, José Lauman, y el subdirector de Operaciones de esa fuerza, Claudio González. También estuvieron los directores de Defensa Civil, Lautaro López, y de Epidemiología, Diego Garcilazo, y por Enersa, el gerente de Distribución, Carlos Rocha, y el jefe del distrito Paraná, Diego Ledesma.

%d