La fiesta popular se desarrollará del 17 al 18 de noviembre en Federal, con gran variedad de artesanías y una entrada accesible. Será en el Anfiteatro Pancho Ramírez, y tendrá su cierre musical de la mano de Los Pericos.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el intendente de Federal, Gerardo Chapino; el presidente del Club Social y Deportivo Talleres de esa ciudad y miembro de la Comisión Organizadora, Carlos “Lolo” Ruiz Santini; y la subdirectora de Coordinación de Eventos Culturales de la provincia, Zaida Jaime.

En referencia al festejo que reivindica los hacedores de cuchillos como parte de la tradición entrerriana, Carolina Gaillard, señaló la importancia de estos eventos para la provincia. “Las fiestas populares son un eje de la gestión en turismo y cultura del gobierno de Entre Ríos. Es decisión del gobernador Gustavo Bordet fortalecer estos espacios que hacen a la identidad de nuestros pueblos, de nuestras localidades y, en este caso, de un trabajo artesanal tan importante como lo es la cuchillería, que nos permite destacarnos a nivel nacional, ya que Federal tiene ganado un lugar con los mejores cuchillos del país”, remarcó la funcionaria.

El arte de fabricar cuchillos

El intendente Gerardo Chapino comentó que “Federal está siempre identificado con la creación y elaboración de productos artesanales, no solamente los cuchillos, sino también un montón de derivados como por ejemplo los termos, portatermos, mates, tablas para asado y muchas cosas que se crearon a raíz de la fabricación de los cuchillos. Ya hace varios años que muchas familias viven de esto”.

La historia de este trabajo artesanal comenzó con la instalación de una misión cristiana en un paraje federalense llamado Las Delicias, un lugar con una situación social muy frágil, quizás la zona socialmente más vulnerable de todo el norte de Entre Ríos. Fue Don Carlos Schafer quien enseñó a la población de ese lugar el arte de la fabricación de cuchillos, lo que los fue dotando de destrezas y habilidades artesanales, este proceso produjo la transformación en la idiosincrasia del poblador de la zona.

Actualmente en Federal funcionan 180 fábricas de cuchillos que generan trabajo para más mil familias y es lo que le ha dado trascendencia a la actividad a nivel nacional.

Por su parte, Carlos “Lolo” Ruiz Santini agradeció el apoyo del Estado provincial y destacó: “Con el club nos propusimos reunir recursos genuinos para la institución pero a su vez resaltar que hay dos lugares en el país que ofertan esta calidad de cuchillos, Tandil en provincia de Buenos Aires, y Federal en nuestra provincia. Creíamos oportuno desde la institución organizar una fiesta que realce la artesanía, el trabajo y el oficio”.

La celebración del trabajo artesanal con identidad

En los dos días que se realizará esta festividad popular, que se caracteriza por la diversidad de géneros musicales que despliega, se podrá disfrutar de carpa de artesanos de todo el país, stands de cuchilleros, patio de comidas regionales, servicio de cantina y parrilla, peloteros infantiles y diversos entretenimientos para toda la familia.

El espectáculo que dará el cierre filoso al evento serán Los Pericos. También actuarán Monchito Merlo, Beso Negro, Francisco Cuestas, Otra Canción Animal (Tributo a Soda Stereo), Bardo 69, Los Reyes del Cuarteto, Banda del Momento, Sikuris, Los Majestuosos del Chamamé, Padularosa Romero y Terrunieros, Matt Hungo y la Hot Band, entre otros.

Las entradas anticipadas cuestan 200 pesos y son válidas para los dos días, en la puerta costará 200 pesos cada día y para los menores de 12 años 50 pesos.

%d