El ex intendente y ahora ex concejal del PJ fue notificado este mismo martes, también se dio a conocer a la Junta Electoral sobre la expulsión para que proceda a expedir el diploma a la reemplazante

Esta mañana, desde este Portal, se daba a conocer sobre la salida del concejal de La Paz, José Nogueira, cuya expulsión era inminente .

La drástica medida contra el ex intendente y dirigente justicialista la tomaría el viceintendente y presidente del cuerpo, Rene Rossi, luego de que vecinos, militantes del PJ de la localidad, presentaran tres notas solicitando la remoción en virtud de incurrir Nogueira en una manifiesta incompatibilidad.

Misivas que incluían un decreto suscrito por el gobernador Gustavo Bordet de fecha 30 de diciembre del 2015.

Ocurrió que, a los pocos días de haber asumido como concejal en la bancada del PJ, el 10 de diciembre del 2015, el primer mandatario provincial resolvía designar a Nogueira como coordinador del Hospital de Santa Elena, cargo en este caso político que resultaba incompatible con el de edil.

Recordemos que Nogueira, aparte de su dirigencia política en el PJ, lo cual le permitió ser intendente, titular del PAMI, y candidato a vicegobernador con Emilio Martinez Garbino, también es un reconocido médico en la localidad.

Las notas de los vecinos fueron giradas a la junta electoral para que se expidiera, sin embargo, la misma se excusó de entender, expresándole al viceintendente que era quien debía definir la situación con el edil.

La ley orgánica de municipio en su artículo 72 establece que «es incompatible el desempeño de empleos o funciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación, de la Provincia o de cualquier Municipio, salvo que le sea otorgada licencia extraordinaria sin goce de haberes por el período de su mandato o haga renuncia de dicho cargo», la única excepción es la docencia, aplicándose también el artículo 73 de la ley 10.027.

La información que se barajaba en la mañana de este martes indicaba que era inminente su expulsión ya que las autoridades del HCD paceño se encontraban resolviendo en ese sentido.

En diálogo con este medio, fue el propio viceintendente y presidente del HCD, René Rossi, quien salió a confirmar la complicada situación en la que se encontraba Nogueira, y si bien no quiso adelantar al aire cuál sería la resolución al respecto, sí anticipó que la incompatibilidad era manifiesta, dejando en claro cuál sería el contenido del decreto.

Lo que también contó el viceintendente fue que Nogueira presentó su descargo el cual fue evaluado como también el dictamen solicitado al área legal del municipio, confesando que en el ínterin que realizaba la entrevista con este medio se encontraba confeccionando el decreto.

Este medio tuvo intenciones de consultarle a Nogueira sobre la situación, sin embargo, el mismo se excusó de brindar una entrevista en virtud de que estaba ingresando a practicar una cesárea en el hospital.

CAsí, mientras Nogueira asistía a una paciente en la cesárea, en el Consejo Deliberante se definía su futuro, sucediendo lo que era inminente que sucediera: su expulsión del cuerpo deliberativo de la ciudad.

Cesantía que se oficializó y se dio a conocer a través del área de prensa del cuerpo a última hora de la jornada de este martes.

“Mediante el decreto de presidencia Nº 08/2018 fechado en La Paz a los 13 días del mes de noviembre de 2.018, en artículo primero se declara la competencia del Presidente del HCD para efectuar la interpretación y consideración de la incompatibilidad planteada y establecida en la Ley Nº 10.027”, reza el parte.

“En el artículo 2 del presente decreto establece que el Sr Francisco José Nogueira DNI 13.229.059 se encuentra incurso en la incompatibilidad de cargo establecida en el art. 72 bis (concejal de La Paz y Funcionario político provincial)”, agregaron.

Para inmediato informar la parte resolutiva “Se dispone la aplicación del art. 73 y en consecuencia declara la cesantía en el ejercicio de su función de concejal del Sr Francisco Nogueira”.

Seguidamente según lo expresado el art. 4 del decreto 08/2018 se informó que la normativa de cesantía se remitiría a la Junta Electoral de la provincia de Entre Ríos para a su vez informarle que se produjo la vacante a los efectos de que se expida el diploma al concejal suplente que deba reemplazarlo.

Se trata de Patricia Piedrabuena, quien en virtud del corrimiento en la lista que llevó el PJ, deberá asumir en lugar del dirigente desplazado, previéndose que lo haga en la próxima sesión del cuerpo el 26 de noviembre.

Asimismo, en el comunicado oficial aclararon que “el Sr Francisco José Nogueira ya fue debidamente notificado en la jornada de este martes, sobre el presente decreto.”

Nota relacionada:

Entrevista al viceintendente René Rossi

 ()

%d