Salud y Educación formalizaron con la firma de un convenio la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Así se abren espacios de salud y asesoría en las secundarias, producto de capacitaciones y acciones interministeriales coordinadas.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, firmaron el convenio para la implementación en la provincia del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

La reunión y rúbrica del acta acuerdo se concretó en el despacho de presidencia del Consejo General de Educación. Allí las partes se comprometieron a establecer lazos de cooperación recíproca para el desarrollo de un vínculo de trabajo formal entre la institución escolar y los efectores de salud, autorizando el funcionamiento de las asesorías en instalaciones de unidades educativas de Nivel Secundario. Todas las estrategias son el resultado de un consenso que se formaliza en las reuniones semanales de un Equipo Focal Territorial Integrado (EFTI), conformado por representantes de los ministerios y áreas participantes.

“Desde el Ministerio de Salud trabajamos mucho junto a las escuelas en los componentes que tengan que ver con la prevención”, destacó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien resaltó la singularidad de representar a dos sectores que son de mucha valía para la ciudadanía entrerriana como Salud y Educación. En este sentido refirió: “A nuestros establecimientos, organizaciones sanitarias y educativas les cabe un valor agregado que tiene que ver con lo ético y lo moral: siempre han sustentado el contrato social con la comunidad, aún en momentos de crisis”.

Por su parte la titular de la cartera educativa, Marta Landó, resaltó la importancia del trabajo mancomunado para la obtención de mejores resultados en beneficio de la salud integral de los estudiantes, “porque es a través de un trabajo en articulación, interministerial, lo que nos permite fortalecer las acciones, obtener mejores resultados y llegar a toda la provincia”.

Ambas funcionarias destacaron lo valioso del trabajo interministerial y coordinado en pos de asistir, preventivamente y con acciones en territorio, a todos los chicos entrerrianos sobre todo los adolescentes.

Concretamente resaltaron como denominador común la sinergia y cercanía entre escuelas y centros de salud con un paso más adelante: la inscripción de un espacio sanitario en instituciones educativas.

Cabe señalar que las asesorías en Salud Integral en las Escuelas, son un dispositivo clave en el desarrollo del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Se trata de espacios destinados al acompañamiento de los adolescentes incluidos en el Nivel de Educación Secundaria y tienen por finalidad garantizarles las condiciones para el ejercicio de su derecho.

De esta manera se fomentan hábitos saludables; se facilita el acceso al sistema promoviendo la demanda espontánea y voluntaria de los y las adolescentes respecto de los servicios disponibles desde una perspectiva de abordaje de salud integral. Para tal propósito los asesores fueron capacitados y vienen participando en instancias específicas en efectores de salud, organizaciones sociales y comunitarias.

Acompañaron a la titular de la cartera sanitaria la directora del Primer Nivel de Atención Norma Hernández; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Karina Silva. En tanto que por el CGE intervinieron los vocales del organismo educativo, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero y la escribana del organismo, Maira Siner.

%d