En el marco del programa Cine para todos, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, este nuevo ciclo se implementa a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer). Se proyectará el filme Awka Liwen, con guión de Osvaldo Bayer, este miércoles a las 20, en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos organiza el Programa Cine para todos, estableciendo distintos Punto Cine (sedes de proyección) en el territorio provincial.

Durante el mes de octubre, Punto Cine – Casa de la Cultura presentará el ciclo Diversidad cultural y memoria, conmemorando el Día de la Diversidad Cultural Americana y poniendo en pantalla la multiplicidad de voces y modos de resistencia de las comunidades originarias del continente.

Las proyecciones se realizarán todos los miércoles de octubre a las 21, siempre con entrada libre y gratuita.

“Rebelde amanecer” es el significado en español de la voz mapuche Awka Liwen. Así eligió bautizar Osvaldo Bayer al documental que guionó y que codirigió junto a dos jóvenes cineastas por hobbie –abogado y politóloga de profesión– y que logra resumir en apenas hora y media su lucha por desplazar del lugar de “única” a la historia oficial con la que “aquellos que detentan el poder escondieron el racismo que aplicaron contra los pueblos originarios y los criollos a lo largo de los 200 años” de vida del país. El film está basado en los relatos de los representantes de las comunidades originarias y recorre hitos de la historia argentina que revelan la persecución de la que fueron víctimas los primeros pobladores y cómo “también la sufrieron los criollos, los inmigrantes y los obreros.

El escritor interpretó que “la historia argentina es una sucesión de hechos dibujados por los que siempre detentaron el poder, para esconder actitudes y comportamientos racistas contra todos los que no encajaran en su modelo”. La exposición de las verdaderas razones que impulsaron esos comportamientos y la visibilización de “esta tremenda desigualdad que convive en las calles del país” fue “una especie de obsesión” para Bayer. Una obsesión que pudo canalizar en Awka Liwen, un documental que destapa, en la voz de los propios protagonistas, el racismo sufrido por los pueblos originarios, pero también por los criollos, los inmigrantes “de segunda, anarquistas y socialistas” y los obreros “cabecitas negras” en los dos siglos de historia argentina.

Awka Liwen plantea una revisión de los hechos históricos más relevantes de Argentina, descubriendo en ellos la continuidad de un modelo ideológico, político y económico liberal que debía llevarse a cabo y mantenerse a cualquier precio.

La Campaña del Desierto, ideada y liderada por el ex presidente Julio Argentino Roca, es el punto de partida elegido por los creadores del documental para iniciar el recorrido.
Cabe recordar que por este documental, los choznos de Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural y a su vez, nietos del ministro de Economía de la dictadura del 76, le iniciaron un juicio a Osvaldo Bayer y Felipe Pigna.

Programación:

MIERCOLES 2:
Titulo: Awka Liwen (2010)
Genero: Documental.
País: Argentina
Duración: 77 minutos
Idioma: Español.
Directores: Mariano Aiello, Kristina Hille
Guión: Osvaldo Bayer

%d