El presupuesto provincial cumplió la mitad del recorrido en la Legislatura. La Cámara Baja lo aprobó este miércoles con votos y críticas de Cambiemos y de peronistas independientes. No apoyaron los kirchneristas Emilce Pross y Pedro Báez.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles por la siesta el proyecto de ley de presupuesto 2019 de la administración de Gustavo Bordet. La media sanción –el proyecto pasa ahora al Senado para la definitiva- se dio casi por unanimidad: Emilce Pross y Pedro Báez, del Frente para la Victoria, no acompañaron al resto de la bancada peroniosta. Apoyaron, con críticas, los dos bloques de Cambiemos.

El diputado Marcelo Bisogni, titular de la comisión de Presupuesto, argumentó a favor: «la ley de Presupuesto es una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos. Todo se logró sin cesantear ningún empleado. Nuestro Presupuesto tiene planificado un endeudamiento por debajo del 15% (de acuerdo con) la ley de Responsabilidad Fiscal”, elogió. “Las pautas están sometidas a la inflación a la que nos somete el Ejecutivo», advirtió en alusión al gobierno nacional.

Por su parte, el diputado Joaquín Lamadrid (Cambiemos) cuestionó que «se dijo que este Presupuesto que estamos por aprobar es realista, pero que nada tiene de realista el presupuesto de la Nación y las cuentas públicas nacionales”.

 

Al respecto, alertó que “cuando vamos a los números de los supuestos que se basa la administración entrerriana, estamos tomando los mismos presupuestos de la administración nacional, arrancamos con una pauta inflacionaria nacional que toma el gobierno provincial, no puede ser que esté tan mal el presupuesto nacional».

A su turno, Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos) recordó que «venimos de dos períodos anteriores en los que desde este principal bloque opositor al gobierno provincial hemos acompañado el presupuesto que ha presentado el Ejecutivo provincial, a veces con algunas disidencias en lo particular” y ratificó que “este año vamos a acompañar, vamos a dar la herramienta que necesita el gobierno provincial”.

No obstante, observó que “es un presupuesto que tiene muchísimo de voluntarismo. Si lo analizamos un poco más diremos que es un presupuesto mentiroso”, castigó y, en el orden político, señaló que “se esfuerza a unas elecciones que seguro van a ser anticipadas, que un gobernador que va a ser candidato, plantea una situación de un superávit forzado, pero no se habla del déficit de la Caja de jubilaciones, vamos a terminar con un déficit superior al 8%».

 

En tanto, Alejandra Viola (Cambiemos) acotó que acompañarían con el voto en general, pero expresó disidencias en los artículos 6 y 7 y argumentó «es importante que tengamos en cuenta que siendo el año 2018, recién contamos con la auditoría del Presupuesto 2016 y las recomendaciones que hace el Tribunal de cuentas se repiten en el 2017 y 2018».

El radical Fuad Sosa hizo observaciones sobre la obra pública para su departamento y dijo esperar que “este próximo Presupuesto cumpla con el cronograma de obras señalado”. En similar sentido se expresó el renovador Daniel Koch. Por último, el kirchnerista Gustavo Guzmán refirió al voto de un «presupuesto de pobreza» y formuló críticas a las políticas del gobierno nacional en materia económica.

%d