La principal protesta en rechazo a la reunión de líderes del Grupo de los 20 fue acordada con el Gobierno por partidos políticos y organizaciones sociales. Al menos ocho personas fueron detenidas en los operativos de seguridad. 

El Gobierno aceptó este miércoles el pedido de las organizaciones sociales para marchar el viernes por la tarde, en lo que se trata de la principal protesta contra el G20, desde la Avenida 9 de Julio y San Juan hasta Avenida de Mayo y de allí al Congreso.

El secretario de Seguridad nacional, Gerardo Milman, se reunió este miércoles por la mañana en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que lidera el Premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel, con referentes de las organizaciones, junto a Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la Cumbre de Líderes del G20. Allí se pusieron de acuerdo sobre cuál será el recorrido de la marcha.

El recorrido que propusieron los movimientos sociales y políticos para la marcha del viernes, ante la zona vedada establecida en torno al Obelisco, circula a partir de las 15 por la avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta la Avenida de Mayo, para allí girar a la izquierda y dirigirse hacia Plaza Congresose contempla que sea ésta la principal manifestación de protesta al G20.

Los movimientos sociales ya comenzaron las actividades de la Semana de Acción Global «Fuera G20 y FMI». Este martes participaron organizaciones sociales y políticas con activistas locales y extranjeros en el Club Atlanta, en el barrio porteño de Villa Crespo. Estuvieron presentes el diputado nacional por el bloque Red por la Argentina, Felipe Solá; el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; el economista Claudio Lozano y el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, entre otros.

%d