Es una situación insostenible que llega a afectar incluso, la salud de trabajadores a los que desde el municipio se les adeuda hace mucho tiempo. Los vecinos de Bovril conocen este reclamo. Los familiares de los empleados llegan a denunciar la situación en las redes sociales y la próxima semana podría apersonarse el secretario de trabajo de la provincia.

Los reclamos por la situación que se viene arrastrando en la localidad de Bovril llegaron en gran cantidad a la redacción de Política con vos. Se expresan trabajadores indignados con la actitud del intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos), y también se manifiestan indignados los familiares de los empleados municipales afectados.

“Hola Roberto, el lunes los municipales de Bovril no trabajan hasta no cobrar. Convocaron en la para el lunes a las 7 hs a movilizarse frente al municipio pidiendo que el intendente haga algo”. Este es quizá el mensaje más contundente, que deja ver el hartazgo al que han llegado lo empelados que prestan algún tipo de servicio laboral para la municipalidad.

La situación de fondo

En Bovril, municipio que lleva la segunda gestión consecutiva de gobierno bajo el signo radical, deben 2 meses de haberes a los empleados y 4 quincenas a los jornaleros (así se denomina a los contratos de servicios).

Al enterarnos de la situación crítica del sector, desde Política con vos nos comunicamos con el colega Sergio Hartman quien a través del medio FM Natural, viene denunciando la práctica del intendente que no es, según afirma, para nada nueva.

“Yo al mediodía me comuniqué con la ministra Romero quien, no solo nos agradeció el haberla puesto al tanto sino que gestionó inmediatamente la intervención del secretario de Trabajo de la provincia quien podría llegar a estar la próxima semana en la ciudad para reunirse con los trabajadores y sus referentes gremiales”, destacó Hartman

“Uno podría solamente limitarse a escucharlos o a brindarles el espacio para que se expresen en la radio pero hay familias enteras que no tienen qué comer, esto es una situación inaceptable”, remarcó Hartman.

Según pudo averiguar Política con vos hablando con familiares de los afectados, nos indican que en Bovril no hay un acompañamiento por parte de los gremios. “Están mudos al igual que los concejales de la oposición”, no dicen.

Efecto colateral

La ciudad de Bovril es la tercera en densidad demográfica del Departamento La Paz y si bien cuenta con un perfil de desarrollo ligado a lo agrícola ganadero y polo de producción maderera, éstos dos grandes factores de crecimiento están estancados y la circulación de divisas que motoriza la economía, al igual que otros poblados sin grandes industrias, continúa siendo el pequeño y mediano comercio.

Los jornaleros y empleados municipales vuelcan sus haberes en el consumo local activando ese motorcito que representa la actividad mercantil. Sin embargo, en medio de esta problemática, el comercio se reciente seriamente y comienza a darse ese círculo viciosos de poco consumo, poca venta, falta de fondos, imposibilidad de sostener al empleados del comercio y finalmente imposibilidad de sostener abierto el comercio. El resultado: despidos y más despidos.

Viaje historia

Alfredo Blochinger fue uno de los primeros dirigentes del norte entrerriano que hizo públicas sus intenciones de perseguir un lugar en la legislatura provincial evaluando su coto en el municipio. Salió con declaraciones en medios provinciales (donde suelen invertir fuertemente los mandatarios de Cambiemos), asegurando que, el traje de senador le podría calzar muy bien.

Para sus pretensiones, el dirigente radical deberá revertir la imagen negativa que viene cosechando en su comunidad y que se ve seriamente agravada cuando toman estado público éste tipo de acontecimientos que para nada son nuevos, por lo contrario, la falta de pago a trabajadores, o los atrasos en el reconocimiento a los jornaleros que perciben ingresos extremadamente magros, si uno lo compara con el valor de la canasta básica, es un estigma que en Bovril lleva el sello Cambiemos.

  (Política con vos)

%d