Fracaso post G20: La Unión Europea quiere reimponer aranceles al biodiesel argentino

Tras la megacumbre internacional, el viejo continente busca reestablecer impuestos a este tipo de importaciones. Argentina tendrá un plazo de 10 días para realizar un descargo y evitar otra mala noticia para la industria.

Tras la cumbre del G20, la Comisión Europea propuso restablecer “aranceles antisubsidios” a las importaciones de biodiésel argentino. A pesar del supuesto éxito presentado por el Gobierno en cuanto al alcance de acuerdos, la medida podría afectar a la industria nacional.

De ahora en más, Argentina tendrá un plazo de 10 días para realizar un descargo, y mientras tanto la Unión Europea (UE) debe recibir el visto bueno de los Estados miembros para avanzar en la imposición de nuevos aranceles. El plan se conoció después de que se concretara una investigación solicitada por productores de la UE a los combustibles fabricados con aceites vegetales provenientes de la Argentina.

Los agricultores europeos detallaron que se vieron gravemente afectados por las importaciones desde que el bloque eliminó los aranceles el año pasado en respuesta a una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los aranceles propuestos oscilan entre el 25% y el 33,4% dependiendo de las compañías.

Mientras tanto, en el sector industrial argentino se encendieron las luces de alarma porque el mercado norteamericano continúa cerrado y hoy Europa absorbe prácticamente todos los envíos locales que suman anualmente alrededor de u$s1.400 millones. Así es que en los próximos días, las empresas argentinas realizarán la presentación oficial para que la Comisión Europea revea la medida y confían en el peso que representa el último fallo de la OMC.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.