“No estamos pensando en una adhesión en la provincia”, dijo al Nueve la ministra de Gobierno, al respecto de la resolución de Nación para fuerzas federales. Sostuvo que la Policía de Entre Ríos ya “tiene una ley que la organiza”

Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, dijo que el Gobierno provincial no está pensando en adherir al nuevo Reglamento para el Empleo de las Armas de Fuegopor Parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, que dispuso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“No estamos pensando en una adhesión en la provincia de Entre Ríos”, dijo la funcionaria provincial en diálogo con el Nueve y aclaró: “Eso no significa que desoigamos el reclamo de la sociedad respecto al combate del delito”, que es “una decisión de la sociedad argentina y del Gobierno nacional que nosotros compartimos”.

Al respecto, dijo que “esa resolución que rige para las fuerzas nacionales, no es necesaria para nuestra Policía, porque nuestra Policía tiene una ley que la organiza y en las que están previstas estas situaciones”. Asimismo, sostuvo que “el propio Código Penal, en el Artículo 34°”, reglamenta el uso de armas para defensa propia o de terceros, por lo que “en ese caso, ya tendríamos una norma penal vigente en todo el país”.

Para Romero, el reglamento colisionará con la interpretación judicial que los juzgados realicen sobre cada hecho. Dijo que más allá que “el oficial público que está en cumplimiento del deber, puede actuar haciendo uso de un arma en determinadas circunstancias, siempre va a tener que dar una explicación judicial”.

Por lo tanto, consideró:”Si bien en las organizaciones de fuerzas de seguridad tienen que ver los reglamentos internos, tiene mucha más jerarquía normativa el Código Penal. Entonces, cualquier reglamento interno que disponga pautas de actuación, nunca va a estar fuera del control del Código, es decir, de su aplicación por parte de nuestros jueces”.

“Insisto que tenemos que mirar más al Código o, en todo caso, repensar las interpretaciones judiciales, es decir, cómo nuestros jueces aplican las normas”, concluyó.

 

%d