Interna PJ: El kirchnerismo iría por dentro pero arma Unión Ciudadana

Los dirigentes de Unidad Ciudadana están dispuestos a competir en un frente con el PJ. Verán las condiciones que les ofrezca el oficialismo. Mientras tanto, afilian para “el partido de Cristina en Entre Ríos” para que “no nos ninguneen”.

Con el desdoblamiento electoral confirmado en Entre Ríos, los plazos se precipitan y las fuerzas políticas apuran sus movidas. En el caso de Unión Ciudadana, el sello que impulsa el ex diputado nacional Jorge Barreto como “el partido de Cristina en Entre Ríos”, lanzaron una campaña de afiliación para poder competir con independencia en 2019.

Una vez superado el escollo judicial del uso de ese nombre –fueron impugnados por el Frente Grande, que en Buenos Aires fundó Unidad Ciudadana pero en Entre Ríos es bordetista-, los seguidores de Barreto juntan afiliaciones en varios departamentos.

Necesitan más de cuatro mil para ser legalizados como partido provincial. El ex diputado confirmó en diálogo con ID que confían en llegar con los tiempos, recibir el reconocimiento de la Justicia Electoral y cumplir con los plazos que el adelantamiento impone.

Los principales son: el 13 de febrero, formalización de alianzas entre partidos ante el Tribunal Electoral; y el 23 de febrero, presentación de listas de precandidatos para todos los cargos –gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales- para las internas de los frentes o de los partidos. Las PASO entrerrianas serán el 14 de abril.

Barreto aseguró que lograrán formalizar Unión Ciudadana y que para ello cuentan incluso con las guardias que el Tribunal Electoral dispondrá durante la feria del resto del sistema judicial en la provincia, que corre durante enero. En otros términos, la militancia del referente kirchnerista se pasará el verano en la engorrosa tarea de juntar y entregar avales y afiliaciones a la Justicia.

Todo será por el objetivo de “que no nos ninguneen como el año pasado”, advirtió Barreto en declaraciones a ID. Cabe recordar que en la legislativas 2017 Unión Ciudadana con Barreto a la cabeza dio la interna del frente Somos Entre Ríos y obtuvo 50 mil votos. Según las autoridades de la Junta Electoral del Partido Justicialista, no les alcanzó para integrarse como minoría en la lista de candidatos a diputados nacionales para las generales. Decisión que cayó muy mal entre la dirigencia y militancia kirchnerista, que esta vez decidió prepararse.

“Tener la herramienta electoral te da peso. Nosotros trabajamos por la unidad. La idea es conformar el frente electoral que se llegue a armar con el PJ y jugar la interna. No se está discutiendo ir por fuera. Pero en gran medida depende del gobernador”, apuntó el ex legislador.

“En 2017 hicimos una muy buena elección. Nos tendrían que haber puesto en un lugar en la lista y lo que menos hicieron fue convocar a una importante minoría como fue la nuestra”, recordó Barreto.

“En principio estamos construyendo Unidad Ciudadana, que es el espacio político de Cristina (Fernández de Kirchner) en la provincia. Ahí confluimos con Sergio Urribarri, Julio Solanas, Pedro Báez, Blanca Osuna, entre otros”, añadió.

 

Consultado por la posibilidad de respaldar la reelección de Bordet, Barreto reveló que “hoy no descartamos nada”, pero advirtió que “nos atenemos a los hechos. Del otro lado se habla de unidad pero no se hace nada. El ejemplo más claro es la experiencia nuestra el año pasado”.

“Abonamos  y trabajamos por la unidad de los sectores que se oponen a (Mauricio) Macri, pero no vemos esa misma vocación en el oficialismo partidario”, observó el ex diputado kirchnerista.

Por otro lado, respecto de las precandidaturas en danza para representar al kirchnerismo en la interna, Barreto se mostró evasivo. “Hay dirigentes importantes dentro del espacio pero hoy no se está hablando de candidaturas”, cerró.

La próxima instancia del sector es el acto/congreso provincial de Unidad Ciudadana del 15 de diciembre en Villaguay.

 


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.