Diputados aprobó la ley que favorece al Grupo Clarín y afecta la libertad de expresión

Con el voto del oficialismo y el parte del peronismo aprobaron la ley que elimina el precio único del Papel Prensa, decisión que favorece a los grandes diarios.

Con zozobra, debido a una polémica frase del macrista Nicolás Massot que puso en riesgo la continuidad del debate, la Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión extraordinaria un proyecto de ley que libera el precio del papel prensa. La iniciativa, a medida de Clarín y La Nación, permite liberar el precio del insumo y abre la puerta a la competencia desleal.

El proyecto, presentada por el justicialista Diego Bossio, deroga ocho artículos clave de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios sancionada en 2011.

La ley declaraba de interés público la producción de papel prensa y garantizaba el acceso a ese insumo a un precio único, y regulado a través de una fórmula de actualización.

La iniciativa de Bossio, aprobada este miércoles con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, va en sentido inverso ya que elimina los controles y fomenta la importación de la pasta celulosa.

La votación estuvo al borde fracasar cuando Massot apuntó contra el fallecido Néstor Kirchner por su “amistad” con el Grupo Clarín al permitir la fusión Cablevisión y Multicanal. .

Máximo Kirchner y la mayoría de la tropa kirchnerista saltaron de sus asientos en un arranque de cólera y le exigieron al diputado del PRO que pida expresas disculpas por la frase.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria Pablo Carro indicó que la ley del 2011 establecía que “todos pueden pagar el mismo precio por el mismo papel”.

“Esto retrotrae a la situación previa cuando Papel Prensa tenia precios diferenciados para distintos medios. Lo sufrían los medios que eran competencia de Clarín y La Nación”, dijo.

Por su parte, Fernanda Vallejos (FpV) señaló que “esta desregulación atenta contra la libertad de imprenta y de expresión”, y agregó que es “un proyecto que ha venido como un pacman a deglutirse nuestros capitales nacionales”.

Para su compañera de bancada Gabriela Cerruti “están haciendo esto para que Clarín vuelva a recuperar el poder de ser el que dicta las leyes en este recinto”.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.