Daniel Angelici, presidente de Boca, y su mea culpa desde Madrid. Esto no nos puede volver a pasar: nos tenemos que hacer cargo.

En España, el River-Boca es sensación. Sin embargo, la prensa le viene escapando a lo plenamente deportivo para concentrarse en el color y en los motivos de la mudanza forzada: la violencia que conocemos de cerca. En ese plan fue la rica charla que mantuvo con Daniel Angelici, el presidente de Boca, con el diario El País. Y el mandamás Xeneize no le sacó el trasero a la jeringa y se hizo cargo de la extraña situación. Una final de Libertadores en Madrid…

“Desde 1992 he venido a Madrid a ver Real-Barça, Real-Atleti… He visto muchos partidos, he venido de vacaciones. Hasta he venido de luna de miel. Esta ciudad siempre me ha parecido maravillosa. Ahora hace días que estamos aquí y se siente como extraño jugar una final a tantos kilómetros de nuestro país. Nos tiene que servir: a los dirigentes políticos que gobiernan Argentina, a los dirigentes de la AFA, y a los dirigentes de los clubes. Esto no nos puede volver a pasar y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Nos tenemos que hacer cargo”, pegó Angelici.

Las razones del traslado sin parangón, para el pope de Boca, están en la Conmebol. “Sus autoridades decidieron unilateralmente por su artículo 35 jugar fuera del país porque Argentina no ofrecía garantías suficientes. Esa fue la notificación. Y después nos enteramos de que la sede era Madrid. Y aquí estamos. Pero como argentino y como dirigente del fútbol creo que esto fue un fracaso de los argentinos, especialmente de los que somos responsables de presidir clubes tan importantes. No estábamos preparados para que sucediera esto y se tomaron decisiones sobre el momento”, acotó.

La charla entró en un punto donde el periodista quedó absorto de la situación generada y se preguntó lo que muchos también se preguntan por estos lados… Acá el ida y vuelta.

Así fue la agresión al micro de Boca

Fuente: @sebalisiecki.

blob:https://api.vodgc.net/efe4dc4e-61ab-4def-8de8-c7378eafcd90
blob:https://api.vodgc.net/09aa44ba-127b-4c99-a958-342e13327635
El impactante video desde el interior del patrullero que custodiaba el micro de Boca

Video: Youtube.

-Sorprende que las instituciones argentinas no hayan hecho más por mantener la final dentro del país. Boca es uno de los clubes más influyentes del mundo y el Gobierno de la Nación, con un presidente experto y conectado a todos los niveles del fútbol, debe tener poder para convencer a la Conmebol…

-Hubo un incidente y yo como presidente de Boca hubiera esperado que el mismo sábado se dijera: “El partido no se puede jugar juntémonos el lunes”. Ahí la charla habría sido completamente distinta entre personas de fútbol entendiendo lo que pasó. Sin buscar responsables. Se lo dije a D’Onofrio: “pasó aquí en cancha de River en 2015 pasó en cancha de Boca… Culturalmente nuestra sociedad no está preparada para perder este partido.

El remate de la situación acabó por posarse en lo legislativo. “A la persona que atentó contra el micro del Dortmund le dieron 14 años de prisión. El que hizo eso está sancionado y eso en Argentina no pasa. Ni siquiera por una contravención están una hora detenidos. Tirar una piedra no es cuestión de puntería. Tirar un objeto contundente es muy similar a una tentativa de homicidio porque si te pega en la cabeza te puede sacar un ojo o matarte. Europa y Sudamérica somos culturalmente distintos si bien la pasión del fútbol se siente igual en todo el mundo. Me parece que nos falta muchos años de cultura y educación”.

-¿Fallaron la policía, los fiscales y los jueces argentinos, entonces?

-Si, por eso. Es un tema de muchos años. Esperemos que a partir de este hecho sea un antes y un después.

 

%d