Teresa Bultynch, la mujer que fue hallada muerta en una zanja a la vera de la ruta 9, en la localidad bonaerense de Zárate, tras ser buscada durante ocho días, murió por un infarto, según determinó la autopsia.

Según confirmaron sus familiares y fuentes policiales a Télam, se trata de Teresa Bultynch (74), oriunda de la localidad bonaerense de Florencio Varela, cuyo cadáver se halló entre la ruta nacional 9 y su colectora, a la altura del kilómetro 90, mano a Capital Federal.

Efectivos de Policía Científica que trabajaron en el lugar hallaron una «doble huella de resbalo», lo que indicaría que la mujer iba caminando y cayó a la zanja, explicó a Télam un vocero policial.

Horas después, los médicos forenses que practicaron la autopsia determinaron que la mujer había muerto por «paro cardiorrespiratorio no traumático», producto de un infarto.

Además, los expertos establecieron que las lesiones que presentaba el cadáver fueron provocadas por perros y otras alimañas de la zona y no por terceras personas.

Si bien el cuerpo llevaba en el lugar del hallazgo ocho días, los efectivos lo encontraron hoy, ya que esa zona no había sido rastrillada y no se ve el interior de la zanja ni desde la ruta ni desde la colectora, aseguró una fuente.

Finalmente, cuando fue enviada la Caballería al lugar, el cadáver fue visto por uno de los efectivos montados.

El 25 de septiembre, alrededor de las 20.30, la mujer había bajado de un colectivo charteado a la estación de servicio junto a unas amigas para tomar algo e ir al baño, ya que luego debían continuar viaje.

La desaparición fue advertida cuando se hizo el recuento de pasajeros en el micro y la cartera de Teresa estaba en su asiento con sus documentos.

No obstante la situación, el chofer y quienes coordinaban el viaje decidieron continuar y no formularon la denuncia, según dijo esta tarde a la prensa un sobrino de la mujer que se presentó en el lugar para reconocer el cuerpo.

«Cómo van a dejar a una persona si tienen un registro de que falta alguien… no te vas a ir de ahí, mínimamente vas a hacer una denuncia», sostuvo el hombre.

«No era la manera de perder una vida, tiene setenta y cuatro años, no tenía que encontrar la muerte de esta manera», agregó.

El sobrino dijo que desde el principio había muchas dudas sobre si Teresa había salido de San Nicolás, si había bajado en la estación de servicio o si se había subido a otro colectivo, pero no quiso brindar detalles de lo declarado por los testigos.

«Seguramente ante todas las declaraciones de la gente que fue ahí vamos a poder llegar a una conclusión final en un tiempo, pero no les quepa duda de que el conductor va a tener que dar explicaciones», afirmó.

Consultado sobre la actuación de la Policía, el hombre la elogió y dijo que si bien el resultado para la familia es «negativo», los efectivos asignados al caso «se movieron en todos lados, tuvieron gente en Florencio Varela, en Entre Ríos, en Campana».

«Los policías nos dieron una mano muy grande, se buscó, se hicieron rastrillajes», agregó.

Según fuentes policiales, la denuncia de la desaparición fue realizada el 27 de septiembre y se concurrió a la casa de la mujer en Florencio Varela, pero no se halló a nadie.

Luego, se enviaron oficios a hospitales y a morgues de la zona y se recorrió la zona con la fotografía de la mujer consultando a los vecinos si alguien la había visto, todo sin resultados.

Por eso, hace dos días policías empezaron a buscar a pie hacia el lado opuesto donde hoy se encontró el cuerpo, a lo largo de diez cuadras y, con el envío de la Caballería, se rastrilló la zanja donde finalmente fue encontrado el cuerpo.

La mujer, delgada, de 1,75 metros de altura, canosa y de ojos claros, vestía cuando desapareció una campera rompeviento azul, pantalón oscuro, un gorro blanco y zapatillas color beige y hoy se encontró con esa misma ropa.

El caso es investigado por el fiscal de Zárate, Martín Zocca, quien caratuló la causa como «averiguación de causales de muerte».

%d