El gobernador Gustavo Bordet encabezó un acto homenaje a los 45 convencionales que reformaron la Constitución entrerriana hace 10 años. “Además del compromiso de respetar esta Constitución, está en nuestra gestión trabajar todos los días para generar las profundas transformaciones que necesitamos».

En el Centro de Convenciones de la capital entrerriana, el mandatario hizo un repaso de las principales reformas de la Carta Magna entrerriana frente a los convencionales y sus familiares, además de dirigentes políticos y referentes sociales.

“La Constitución de 2008, además de reforzar los principios republicanos consagrados, introdujo modificaciones que no sólo fueron novedosas sino que también ponen a la provincia en vanguardia de sistemas electorales. Mucho se habló previo a la reforma de la Constitución de que solamente era para posibilitar la reelección de gobernadores y esto quedó demostrado que no fue así. Se dio un paso más, fue más allá”.

Indicó que “la cláusula de reelección solamente por un período es innovador en Argentina y personalmente la comparto porque muchas veces para un gobernante un período de cuatro años no resulta suficiente para llevar adelante un plan de gobierno pero ocho años es un plazo más que razonable para poder hacerlo y las personas, como en la vida, cumplimos ciclos. Los ciclos empiezan y terminan, y hay que cerrarlos. No es bueno que más de ocho años se ejerza el gobierno, ni para quien gobierna y mucho menos para los ciudadanos que confían a través del voto el cargo de gobernador”.

Bordet destacó la posibilidad de reflexionar sobre estos 10 años que transcurrieron desde la sanción de la reforma de la Constitución. «Y en esta fecha que es tan cara a todos los argentinos, que significa la recuperación de la democracia en 1983, cuando se dejó atrás la época más oscura y sangrienta que vivió la Argentina, en el siglo XX. Una apertura democrática en la cual tenemos que trabajar permanentemente para poder resolver los problemas que son lógicos de esta democracia en el seno de las instituciones y no permitir que gobierno autoritarios decidan por el resto de los ciudadanos», expresó el mandatario.

Dijo que la Convención Constituyente que sesionó en 2008 tuvo la representación de cinco partidos políticos, «lo cual habla a las claras de que hubo una representatividad muy variada», y destacó la figura del consenso.

«Soy un gran constructor de consensos. De hecho lo practico permanentemente en la gestión en la búsqueda de acuerdos porque esto es lo que fortalece una ley cuando sale y la acción de gobierno el hecho de tener el consenso de las fuerzas opositoras», precisó.

Se refirió luego a la creación de varios institutos y «al compromiso de trabajar paulatina y progresivamente para cumplir con esos objetivos. Públicamente y ante ustedes quiero ratificar la voluntad y vocación de esta gestión de ir cumpliendo con estos institutos». En ese marco, mencionó al régimen de municipios y el sistema de comunas.

Bordet sostuvo que “además del compromiso de respetar esta Constitución, está en nuestra gestión trabajar todos los días para que estos conceptos que están instalados en ella tengan vigencia, el reconocimiento de nuestras autoridades y que podamos en Entre Ríos, a partir del sistema de seguridad jurídica que nos brinda nuestra Constitución, generar las profundas transformaciones que necesitamos”.

“A esto tenemos que hacerlo absolutamente entre todos. No lo hace un gobernador, no lo hace un partido político, sino que se hace desde el conjunto de todos los que tenemos responsabilidades de gobierno, haciendo un aporte y dejando sentadas las bases para que quienes nos sucedan a través de políticas públicas puedan continuar por este camino”.

Acompañaron a Bordet, los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; funcionarios provinciales y autoridades judiciales, entre otros, estuvieron presentes en el acto
El valor de la Reforma

El ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente en 2008, destacó que “la Reforma se pudo hacer por consenso porque hubo una voluntad de todos. Y hubo un trabajo que se merece destacar”.

“El hecho de que Usted, gobernador, haya cumplido con la Constitución y el Régimen municipal que establece taxativamente que la provincia tiene que dar el 16 por ciento de los fondos nacionales y el 18 por ciento de los fondos provinciales ha permitido en esta tremenda crisis que no haya ningún municipio de la provincia de Entre Ríos de cualquier color que esté sin poder pagar los sueldos o a sus acreedores, sin poder hacer obras e inclusive tener plata ahorrada. Y creo que ese fue un gran salto cualitativo porque a 75 años no había Ley de Coparticipación», remarcó, dirigiéndose a Bordet.

«Valoren el valor de la libertad y de poder peticionar», dijo sobre el final el ex gobernador, quien se lamentó por no haber «podido cumplir» con la búsqueda de los 21 detenidos desaparecidos de Concordia durante la última dictadura. «Esto que sucedió en Argentina y no se puede olvidar por una crisis económica», subrayó.

Cabe destacar, además, que se descubrió una placa alusiva en el Consejo General de Educación (CGE) para homenajear a los hombres y mujeres que participaron en la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

Importante labor
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, celebró que “a 10 años de la reforma nos encontremos todos para homenajear la importante labor de esta convención”.

“Tenemos una Constitución que nos permite crecer en institucionalidad y los países que más avanzan en el mundo son los que tiene más vigorosas sus instituciones. Esta constitución respetó mucho a los constituyentes de 1933 y a esa constitución que entendimos como sabia, pero incorporamos a la misma todo lo que había pasado en Argentina desde 1945”, destacó.

En este marco, subrayó: “Celebro la amistad, el consenso y los proyectos que nos encontraron debatiendo en el seno del recinto. Hicimos una reforma para consolidar con las leyes que vienen“.

00:00

 

%d